domingo, 22 de junio de 2014

ESA DELGADA LÍNEA…..EQUIPAMIENTO DEL EFECTIVO





Estaba leyendo una nota, española, sobre un nuevo Sistema “Combatiente Futuro”; cuya sigla es COMFUT, …”para dotar al Ejército de un equipo de protección individual de máximas garantías y con mayores capacidades para defensa y combate, que será desplegado en misiones de mantenimiento de paz en el exterior a partir de junio de 2011”.


Según la foto de tal “indumentaria” y todos sus dispositivos, es como recordar la serie televisiva “Robocop”, pero en versión militar.


Observando mejor la indumentaria, si comenzamos a sacarle el visor nocturno, sensores de salud del soldado; localizador, etc.; podemos notar que vuelve a la normalidad del uniforme tradicional.
Digamos que es el “entusiasmo” por la novedad, de esta indumentaria especial, que sería el último grito de la Moda Bélica!.


Ahora, remontémonos a los tiempos antiguos, donde el soldado apenas contaba, además de su ropa, de su valor, su instrucción; algún elemento de defensa….Y su propósito!.


Sin faltar al Progreso, que es importante, me puse a pensar sobre este gran adelanto tecnológico para actividad bélica. Es como si mostraran los beneficios de un modelo de Rolls-Royce, de última generación y detallando los beneficios aplicables, a que tener un Fiat 600.


Tengo entendido, según la nota, que todos los adelantos de esa indumentaria especial es, sobre todo, para Oficiales al Mando, para comunicarse entre ellos. Muy bien; pero, pensándolo bien, deberán recurrir a los métodos anteriores de comunicación para poder impartir instrucción a los soldados!.


La nota comenta que, esta nueva indumentaria, tiene un peso de 30 kilogramos. Eso, es factible de resistir…Estando de pie y “tranquilito”!.


Ahora bien, pasemos a cuando el Efectivo debe entrar en acción: A medida que se vaya desplazando, se incrementará el peso transportado. Eso está demostrado en la Física, en mecánica clásica. Si el Efectivo se mueve sobre terreno plano o con ciertos relieves; el esfuerzo, es distinto.


En toda instrucción militar, sobre todo en el Arma de Infantería, es de vital importancia que el Efectivo aprenda, a la perfección, a maniobrar el arma que sea, tanto con su mano derecha o con su mano izquierda; hombro izquierdo o derecho y desde y en cualquier posición de su cuerpo; igualmente si estamos hablando para lanzar granadas, dispositivos incendiarios y/o elementos afines. Aquí, estamos tratando sobre un móvil-elemento único y más que importante: Su cuerpo!.


Si nos fijamos en esa nueva indumentaria, teniendo en cuenta el eje central del cuerpo, en este caso, del efectivo; de los dispositivos mencionados, su ubicación comprende, por utilidad o factible uso, sólo uno de sus costados. Es comprensible.


En lo teórico, es interesante y novedoso. En la práctica, habría que ver…


Pasemos al ejemplo en que, este nuevo “Guerrero Universal”, con su extraña y futurista armadura, resulta que su destino de acción-misión, para mantener la paz por disposición internacional, está designado a un país con su situación más que “particular”; como puede ser, en la actualidad, la República Democrática del Congo; con sus habitantes tan especiales, con su idiosincracia propia de sus Tribus, y que luchan con los elementos que tienen y a su modo. Los mueven sus propósitos y, su indumentaria de combate, es lo que tienen puesto y a la mano.


Si comparamos la parte externa, su indumentaria: Los habitantes del Congo; más livianos de ropas, más agilidad. Movilidad….Y ser nativos!.


El Efectivo recién llegado, además de conocer poco sobre todo lo del lugar, debe lograr el “maridaje-adaptación” entre su cuerpo, sus reflejos y su nueva indumentaria; y, no tanto sobre su efectividad; sino, sobre su aplicación.


Espacios abiertos, o cerrados (zonas pobladas, construcciones, más riesgos de emboscadas); el espacio “físico” del entorno y el espacio propio que ocupa, el Efectivo, para lograr su misión.


Los dispositivos, ultramodernos. Resulta que, por alguna situación del momento, perdimos el casco; debemos comunicarnos de algún modo, nos hemos desorientado y la situación es crítica. ¿Qué hacemos?. ¿Podemos, con tanta instrucción de dispositivos modernos, recordar a como hacíamos antes cuando teníamos medios no tan sofisticados pero que nos las arreglábamos y lográbamos el propósito acordado?.


Sí, es cierto que hay que darle la bienvenida al progreso y que hay que estar actualizados, pero, sin dejar de lado todo el incomparable aporte de instrucción y medios de la Milicia de otros tiempos.
 
No debemos olvidar, ni dejar de lado a nuestros maravillosos, únicos y valerosos “Fiat 600”!.



ADRIANA A. GROSSI
PSICORIENTÓLOGA
24/04/2011

No hay comentarios: