martes, 16 de febrero de 2016

MI BREVE INSTRUCTIVO PARA SOLDADOS.





Explico, estos ítems, son unos pocos de toooooooooooooodo lo que acostumbro a desarrollar, pero no siempre es aconsejable publicar ya que, este blog, también es "leído" por "público en general-no-identificable". Y yo, busco de aportar soluciones y mejoras para Militares-Militares, no para civiles que gustan de lo Militar. Existe una brecha grande en cuanto a comprensión de muchos detalles.




Aunque tengo dos carreras de medicina, Ayurvédica y Ortomolecular, mi fuerte, por más de treinta años, es la Psicorientología, (Orientación psicológica). Investigo sobre el estrés postraumático y acostumbro a utilizar técnicas sencillas, prácticas; lógicas y con resultados probados de mejoría en aquellas personas que vivencian el estrés postraumático.




Acostumbro a identificar aquello que generó ese estrés y profundizar hasta encontrar el orígen de esa situación que llevó al estrés, a eso sumo mis conocimientos de medicina para hacer un diagnóstico total de qué está fallando, faltando en una persona y qué le llevó a dicho resultado. Explicando las posibilidades para que haya una mejor comprensión de las cosas y sin caer en la perniciosa "modalidad-del-psicofármaco". si surge una situación, cualquiera... Se puede revertir y sanar.






Vamos a los unos de tantos ítems que les quiero compartir:




Cuando prestamos atención a algo, alguna cosa; nuestros sentidos se "afinan" y pueden determinar sobre ello; pero a la vez permitimos que se "alejen" los otros "mensajes" del entorno; y, muchas veces, justamente los otros "detalles" del entorno nos proporcionan una idea global de lo que realmente està pasando.




Evitemos las heridas, por pequeñas que sean, esto provoca que perdamos concentración en lo que estamos realizando.


Si estamos en un lugar que no "conocemos", no comamos lo que no conozcamos; si es comida preparada, que sea bien cocida y… Si estamos en territorio "hostil", mejor… No comamos lo que nos ofrecen. Bien podría haber un "regalito-poco-digestivo" en el preparado, o… Si no les caìmos "bien" de entrada… Bien pueden ofrecernos, como "cortesía-de-la-casa", como regalo, una "granada-de-postre".




Si tenemos sed y hay medios para saciarla, si es en botella, que estè sin destapar; sino, tener a mano una piedrita redonda, limpia, bajo la lengua para producir màs saliva hasta que encontremos lugar confiable.




Si salimos a caminar, avisemos el propósito o vayamos de a dos. Si se està en terreno "hostil", bien podemos ser presa fácil de posibles emboscadas.




Si la gente de un lugar, que hemos "ocupado", se muestra màs que solìcita y extrañamente "amable"… Cuidado!. "Saludable" es conservar… "Respetable-distancia". "Ellos" no son "nosotros", simplemente, son… "Otros". Y bueno, también, para "ellos", nosotros somos… "Otros". Ademàs, cuando se està demasiado "cerca" de estas personas, perdemos "perspectiva" y captamos mucho menos las "variantes" identificables de sus actitudes.




Si estamos en Misiòn… Alejarse del alcohol. Y, màs, si es dìa de licencia, porque es justamente en esos momentos cuando, a quienes debemos tener convenientemente vigilados, pueden aprovecharse de nuestras posibles… "Distracciones".




Toda instrucción suele estar basada en la recopilación de situaciones anteriores que sirven de base de información sobre el tema que se trate. Ahora bien, la vida es dinámica, impredecible y nos exige, cada vez màs, el estar "alerta" a los cambios operativos. Muchas situaciones surgen "Nuevas" para los libros que aùn no se han escrito.




Muchas veces, nos encontramos con "sorpresas" en las que debemos actuar solos aùn conformando tooooooooooodo un pelotón. Es cuando debemos ser flexibles, (tanto en mente como cuerpo), pero firmes. Alertas pero también "despiertos", conectados con el entorno màs inmediato, que es el que nos va a "hablar" de lo que realmente pasa; y, asì, podremos actuar en concordancia.




Si pretendemos conseguir información de los "locales", no nos engañemos; es posible que "ellos" también quieran algún tipo de información y logren sus mejores resultados. Nos pueden tomar "desprevenidos" con los infinitos factores que juegan a su favor con respecto a nosotros. Podremos tener una cierta información sobre la nueva "tierra" que pisamos, pero tendremos muchos factores en contra: Clima, Geografìa; idiosincrasia, tal vez idioma, intenciones varias, poder de adaptación, etc. De resultas, "Ellos", por ser "locales", tienen todas las de ganar.




Cuando estamos encomendados a una Misiòn, lo que debe prevalecer, siempre, es la Misiòn. Aquì no debe contar si extrañamos familiares o a una mascota. Lo que importa, es la Misiòn.




Si no nos "concentramos" y hacemos lo que se tiene ordenado hacer… Podemos hacer fallar cualquier Misiòn.




Los sentimientos están, son y asì debe ser, pero tiene que haber responsabilidad sobre la prioridad de la Misiòn.




¿Miedo?. ¿Quièn no tiene miedos?. Hasta a veces son necesarios para sacar fuerzas de flaquezas para lograr éxitos insospechados.




Podemos contar, en la actualidad, con elementos de alta tecnología; pero, pueden fallar. Y, su uso, hasta nos puede "debilitar"; su dependencia nos puede "entusiasmar"; pero, también, nos "debilitan" la inteligencia, el ingenio y la capacidad de actuar mucho mejor.




Seamos nosotros nuestras mejores "armas" de defensa, ataque, estrategias inèditas, porque… Tenemos nuestros sentidos… Esos que podemos aprender a pulir en su máximo exponente. Pues, aprendamos a "agudizar" nuestros sentidos:




(estas fotos mías que adjunto, son para que fijen estas señales que deberán tener en cuenta y, recordándolas y sumándolas a vuestra actividad, van a lograr maravillosos resultados).









* LA MENTE: Aprender a "ordenar" entre lo que sabemos, aprendemos y experimentamos. Aplicar, del mejor modo posible, el Sentido común.










*LA VISTA: Debemos comprender que no sòlo estamos "Mirando" algo, estamos "grabando" en nuestro incansable archivo-de-la-memoria. Todo es "imágenes"; claro que, sin control, vamos sumando imágenes de todo tipo y calidad; es cuando debemos aprender a "separar" aquellas que nos "Nutren", enseñan y engradecen de las imágenes que entran en la "modalidad-de-chatarra", que ocupan espacio, atención y aletargan nuestra claridad de objetivos.










* LA AUDICIÒN: Todo es sonido, ruido o lo que sea, los propios, los ajenos y los que no conocíamos antes. Volvemos al "orden-de-atenciòn" y, veremos que, de a poco podremos ir identificando lo que nos interesa poder oìr; entonces, puede haber cualquier estruendo a nuestro alrededor, pero, podremos perfectamente identificar aquel sonido que le interesa a nuestra atención.












*EL OLFATO: Misma situación que la anterior, registro, memoria; selección, aplicación.










* EL GUSTO: ídem.




Veremos tres aspectos que están conectados a nosotros pero de un modo màs profundo, sutil pero profundo y presente:












** La fuerza de la VOZ, que no quiere decir volumen; sino, profundidad y verdadero mensaje.












**Las EMOCIONES, que nos determinan, realmente, entre lo que pensamos, lo que vemos; lo que "asimilamos" y… Lo que después hacemos.














** Esos SENTIDOS que nos "envuelven", son nuestras "antenas" para captar mejor nuestros "entornos" y las posibles "realidades" donde, según lo que vayamos identificando… Vamos a actuar.




Una òrden, no se discute. Pero, si surge alguna duda, algo que no se entendía o conecta o lo que sea, amerita preguntar a tiempo; porque, luego, una vez en acción… No hay marcha atrás.






Para instruir, que es hermoso, son infinitas las cosas, los detalles a tener en cuenta. Estos ítem, son muy breves y variados "bocadillos-de-instrucción", que les comparto con mi más preciado cariño.






ADRIANA GROSSI




16/02/16