miércoles, 14 de noviembre de 2012

MALTRATO: ESTA VEZ FUE CON SERPIENTES. Y MAÑANA... ¿A QUIÉN?



Anoche, buscando algún programa interesante en TV, me llamó la atención un programa tipo documental que trataba sobre serpientes. Bueno, como toda especie, son bellas e interesantes!. Es más, en mi último viaje a la India, tuve posibilidad de tener una cobra "adolescente" entre mis manos; claro que la pobre se me puso bastante "nerviosa" y vino en su auxilio la persona que estaba a cargo!.

Esto resultó así:

Había un señor muy mayor que exhibía a una cobra dorada "adolescente", estaba con su caperuza abierta, toda derechita, sobresaliendo de una primorosa bandeja de mimbre

Está bien que me gustan todo tipo de animales y, al verla toda bonita y "aplicadita", me acerqué al lugar con entusiasmo!.

El señor, al verme tan contenta ante la cobra, la levantó de la canasta y la extendió hacia mí. Le sonreí y se la quité de las manos. EL señor me miró sorprendido. Creo que me la quería mostrar, no prestar.

A todo esto, la cobra se puso "nerviosa" y se retorcía entre mis manos. La sujeté fuerte. Buen diámetro corporal. Bastante pesada para su tamaño. Y, había mudado su vieja piel; y, la nueva, al apretarla tenía la textura como de un resistente tul con lentejuelas. Y esa sensación fresca en la piel de mis manos…

Luego, el señor la "rescató" de mis manos. La colocó en la canastita e inmediatamente la cubrió como con su respectiva tapa. Se dice que a las serpientes, hay que taparlas con algo e inmediatamente se enroscan y se quedan "quietas"…

Abrá probado alguien de hacer esto con una… Anaconda?.

Esta introducción, tal vez amable y agradable, es para compartir una experiencia única que se me presentó en su momento. No creo que busque repetirla!.

Ahora bien, a modo de reflexión, voy a comentar sobre ese programa sobre serpientes, que resultó más que poco amable y mucho menos agradable:

Ya había comenzado el programa, por la hora y porque muchos documentales, no tienen el buen tino ni cortesía de, cada tanto, informar sobre de qué se trata para, quienes hemos llegado "tarde" a mirar su programa, y sepamos de qué verdaderamente se trata.

Se veía la imagen de un señor que hacía comentarios sobre serpientes, es Herpetólogo matriculado y dispone de su propio Museo-Serpentario. No puedo precisar a qué "geografía" pertenece el mismo. La vegetación, exhuberante, selvática.

A medida que observaba al señor, había "algo" que no me gustaba en él . Miré más detenidamente sus rasgos y su modo de expresarse y no me gustó. Miré más el programa y, la evolución del mismo…

Aseguro que "dolía" el mal modo con que trataba y manipulaba a las serpientes…

… Y se notaba!.





Las tomaba por el cuello, con fuerza y les clavaba los colmillos sobre la superficie de látex del vaso-recipiente. Esta técnica se utiliza para crear sueros antiofídicos para inyectar a personas o animales que han sido mordidos por serpientes venenosas; claro que no puede ser un suero "universal" para cualquier tipo de mordedura de serpiente. Las hay específicas y con sus síntomas definidos.

Se puede ser "brusco" en movimientos… Pero no visiblemente agresivo!.

Era como si quería "castigar" a todas sus hermosas "prisioneras"… Y se notaba!.

Está bien que, en parte de su relato, comentó que tuvo siete "encuentros" cercanos con mordeduras de serpientes. Que le dio Anafilaxis o Anafilaxia, que es un proceso de reacción alérgica grave en todo el cuerpo. Se contrean las vías respiratorias y conlleva otros síntomas, según el agente químico que fue inoculado por picadura, roce o mordedura del animal, insecto y demás "delicias" de la Naturaleza!.

Tampoco sería "saludable" el tener una actitud de "Venga mi amor, muerda todo lo que quiera porque la quiero!".

Ahora, centrémonos en el cruel "ejercicio" del maltrato…

… En este caso due un claro ejemplo de este señor Herpetólogo con "sus" serpientes…

Lo triste y de cuidado es la presencia del maltrato:

Ese ensañamiento por hacer daño.

En muchos casos hasta se vuelve "adictivo" y provoca hasta marcado "gozo". Lo alarmante es con la fuerza y "naturalidad" con que se ejecuta.

Con personas con este tipo de conducta, interesante es poder identificar en qué punto, tiempo y situación, en el transcurso de su existencia; presenció, vivió y/o sufrió una situación que le marcó para el resto de sus días.

Ya he comentado que, el mejor "test" para identificar la o las conductas de un individuo… Es la Observación en todos los aspectos posibles, conocidos y desconocidos…

… Se podrán identificar los "sintomas" porque tienden a representar un tipo definido de conducta, pero…

… Se podrá comprender…

… Pero no justificar.

A este señor Herpetólogo del programa de TV...

...¿ Quién le saca todo su veneno...?.




Somos Seres Sociables por naturaleza. O sea, tendemos a conectarnos con otros de nuestros entornos…


Pero el maltrato, no debe aceptarse bajo ningún aspecto!.



ADRIANA GROSSI

14/11/12