domingo, 16 de diciembre de 2012

ROBOTS: JUEGO DE GUERRAS.




Días atrás, al anochecer, encendí el televisor para ver algún programa. Estaba cambiando de canales y, en uno de ellos, el programa tenía un título: "Robots: Juego de Guerras".

Pensé que era un documental sobre adelantos de un nuevo juego para computadoras.

Cuando ví imágenes de efectivos Militares y, luego, que aparecían unos técnicos, civiles, comentando sobre los "avances" de estos programas como para aplicar estrategias de guerra, pero utilizando sólo robots para las acciones bélicas, presté mayor atención a dicho programa...

La guerra... Jamás es un "juego"!

... Quería ver a dónde querían llegar:

Comentaban de los "beneficios" y "efectividad-de-Misiones" que representarían estas nuevas "modalidades-robóticas" y, se notaba que tiraban por tierra toda importante acción que puede realizar un Efectivo... "Humano"!.

Además... Esos "Programas-para-Robots...Eficientes"... Estaban creados por...

... Civiles!.

Por más que estos ingenieros civiles, a cargo de dicho Proyecto, contaran con todo tipo de información bélica, no cuentan con un importante... Detalle:

... La formación ni la mentalidad Militar!.

El Efectivo Humano, tiene "batería" propia, salvo que lo abatan con una bala. Pero el robot, está condicionado al o los programas que le cargan.

El efectivo Humano, es dinámico, cambiante, impredecible y muchas veces acertado en determinaciones; y, eso, es lo que lo hace único y mágico...

... Porque es Humano!.

Un robot, es un conjunto de chatarra, relativamente útil, pero que no es completamente "útil" para una incursión Militar.

Un robot, "supliría" al Efectivo Humano en el sentido de lo que representa, el Efectivo, en lo que genera "gastos" a un país en su entrenamiento.

Supuestamente, un robot, no tendría problemas de estrés, inestabilidad emocional, errores varios y futuros gastos para ese país por todo lo que vió, vivió, perdió y que nadie le reconoce ese "desgaste" ni le conviene hacerse cargo.

Pero, ese Efectivo Humano, tal vez con muchos errores, logró soluciones que, un insípido robot, jamás podría lograr!.

Los robots tienen un lado débil que el Humano no tiene...

... Si se le agota o le sacan la batería... sin ella, por más programa bélico que tenga incorporado...



... No "sirve" como el Efectivo Humano!.



ADRIANA GROSSI

16/12/12