martes, 28 de octubre de 2014

EL RUIDO... GRAN CONTAMINANTE!.





(He tomado "prestadas" estas imágenes para "graficar" sobre el tema).



Veamos qué se identifica por... "Ruido":



" Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera)".




                           
               








Veamos qué es el ruido "Blanco":


"El ruido blanco o sonido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, siglas en inglés de power spectral density) es una constante, es decir, su gráfica es plana.1 Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación.
Ruido blanco - Ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias.
El ruido blanco es una señal no correlativa, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores sin ninguna relación unos con otros. Cuando se dice que tiene una densidad espectral de potencia plana, con un ancho de banda teóricamente infinito, es que en un gráfica espectral de frecuencia tras haber realizado una descomposición espectral de Fourier, en el dominio de la frecuencia veríamos todas los componentes con la misma amplitud, haciendo el efecto de una línea continua paralela al eje horizontal".




                                                   




Pero, vamos a prestar mayor atención al "Ruido-ruido", el que conocemos e identificamos como tal y su capacidad de afectar nuestro diario vivir:




                               
                                 









Aprendamos a cuidar más y mejor a ese "medio" delicado con que contamos para "conectarnos" con el entorno: El sentido de la audición:





                                       


Y cómo se ve afectado por el ruido:




                                   





Al principio, todo tipo de "ruido", nos sorprende la primera  vez; luego, con un relativo poder de adaptación, intentamos y, tal vez, logramos ... "soportarlos"...


... Lo vamos "incorporando" a nuestra vida, dando por descontado que es una situación más a la que hay que aceptar, pero...


...Podemos?.



Y, algunas de las tantas actividades que realizamos...










Son trabajos bastante... "ruidosos"!.




... Ya nuestro "rendimiento" en todo lo que hacemos, va mermando.




                 

Nos sentimos agotados...






                   



Nos falta concentración...






                                     





Nos... "Irritamos" y generamos problemas...




Y,  con todo eso...




                                         





No esperemos buenas... "Digestiones"!.




"Amamos" muy poco al ruido... 






                                             




Queremos "escapar"...



                                             





Pero...



No es esa la "solución"...



... No se puede "escapar" de todo lo que es la vida...



                         







La Naturaleza toda tiene sus propios... "ruidos".



Tratemos de lograr un equilibrio...

... Pero sin pretender "escapar" de lo que nos dá la Vida.



ADRIANA GROSSI

    28/10/14