lunes, 6 de febrero de 2017

EJERCICIO DE FIJACIÒN PARA PONER EN ALERTA LOS SENTIDOS. 1







Disponemos de muchos elementos como para lograrlo; primero, medios que no nos convencen y no le hallamos sentido. Luego, vemos el ejercicio y no sabemos còmo empezar; hasta nos fastidia pensar que es una pèrdida de tiempo…


… No lo es.


En este caso, el ejercicio va a tratarse de un Juego llamado “SOPA DE LETRAS”. Vemos un listado de palabras, por un lado; y, aparte, una “plantilla” o “cuadrìcula” llena de letras que no nos dice nada.

Seguimos pensando que no tiene sentido.

Suele venir un “Instructivo” como para poder “acceder” al “misterio-que-està-“encriptado”-en-dicho-juego”.

Tomamos un lápiz o lapicera y vemos què pasa. Y, a medida que buscamos cualquier palabra en la cuadrìcula, vamos notando que sì se pueden “encontrar” palabras dentro de dicha cuadrìcula…

… Ya vamos “adentrándonos” en el ejercicio.


La intención de este ejercicio, es para practicar la “atención”, “fijación” del “objetivo”; en este caso, una palabra, y què se presenta en su “entorno”.


Primero, vemos letras por todos lados; pero, prestando atención, notamos que ya se hace màs factible “encontrar” cada palabra.
Voy a darles algunas pautas para facilitar el “trabajo-de-observaciòn-atenciòn-y-fijaciòn”.


Primero, tengamos en cuenta què entendemos por cada uno de estos términos:


observación

“Acción de observar o mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características”.

atención

“Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.”
Ejemplos:

"prestar atención a las explicaciones; poner atención en lo que se hace; escuchar con atención; centrar la atención en el mensaje; la atención del viajero se dirige hacia el norte de la isla; el sensacionalismo capta la atención de la audiencia".

Fijación


“Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad.
"fijación mental"


Este tipo de ejercicio, hay infinitos; algunos simples , otros, màs que “complicados” que nos van “abriendo” posibilidades perfectas para realizar cualquier tipo de Misiòn. Estoy hablando de “INSTRUCCIÓN-INDIVIDUAL-DE-COMBATE”.


En los cuadernillos que se compran, de Sopa de Letras, en cualquier revisterìa, suele estar impresa una breve instrucción de còmo “encontrar” las palabras del listado presentado que reza màs o menos asì:


Busque en la Sopa de palabras la siguiente lista. Recuerde que pueden estar escritas en horizontal, vertical, en diagonal y en uno u otro sentido”.


Ahora bien, para comenzar la búsqueda de una palabra como por ejemplo “Fusil”, podemos buscar toooodas las opciones que encontremos, en cualquier dirección y sentido con las dos primeras letras de inicio de la palabra.


Ejemplo:










Para hallar la palabra, acostumbro a, si encuentro las dos primeras letras que pueden ser, de fijar como “centro-de-atenciòn” esas letras y mirar hacia todas direcciones partiendo del momentáneo “eje-de-atenciòn” para ver si puedo hallar la “continuidad” de la palabra buscada.

Ejemplo:



















Si “encuentro” la palabra, la “encierro” por todos sus lados como si fuera una “etiqueta”.

Ejemplo:












   Marco en el listado de palabras la palabras “encontrada” para iniciar una nueva búsqueda con la siguiente palabra… Que puede encontrarse “cruzando” la palabra ya marcada. Ojo!. La palabra ya marcada y “encerrada” en la “etiqueta”, no quiere decir que sus letras no se puedan ocupar para otra palabra.

Ejemplo:  







Otro modo de ejercitar màs rápido, como para “agilizar” todo y, después, dedicarse a búsquedas màs… “comprometidas”: Es observar toda posible palabra, al derecho o al revés en sentido horizontal, que puedan estar en el listado:

 Ejemplos:









Luego, aquellas palabras que puedan estar en sentido vertical.

Ejemplo:











Luego, pasamos al sentido diagonal; que, en los “inicios-de-ejercicio”, podemos deslizar el borde de una hoja de papel, regla, hasta la lapicera, para hacer “barrido-de-inspecciòn-para-la-bùsqueda-de-la-palabra”.

Ejemplo:











Muchas veces, nos esforzamos por encontrar alguna palabra y “recorremos” con la vista la cuadrìcula sin resultados. Es cuando es el momento de “soltar” el ejercicio para “descansar” tanto la vista como la observación-atención, fijación; y, màs luego, miramos la cuadrìcula y “vemos” que la palabra “resalta”, nítida, como diciendo: “Aquì estoy”!.


¿Què pasò?.


Es que el cerebro sigue “trabajando”: EL subconsciente “registra” todo”. Por eso, cuando retomamos el ejercicio, “encontramos” lo que buscamos con facilidad porque…

… HABÌAMOS “FIJADO” LA ATENCIÒN”.


Bueno, este ejemplo de ejercicio, casi sin darnos cuenta, nos ha permitido lograr practicar, casi sin tensión, dos puntos clave en  la capacitación: ATENCIÒN Y FIJACIÒN.


Ademàs, se va logrando una capacidad de “expansión” en nuestros sentidos; son màs profundas las posibilidades de “captación” de cualquier “entorno”…

… Y todo està “ahì”, en nosotros, dentro de nosotros; nos pertenece y nadie nos lo quita.


 La vida nos da una incontable fuente de “medios” para “ejercitar” nuestros sentidos, podemos ocupar cualquier medio para el ejercicio… Pero lo iremos viendo en otros escritos y despacito.


Lo importante es que le pongamos empeño en “depurar” mejor el “funcionamiento” de nuestros sentidos, que son nuestros medios”receptores-transmisores” que, “pulidos”, nos pueden salvar en cualquier situación que se nos presente en nuestras vidas.


Ahora bien, les presento este ejercicio de Sopa de Letras que creè para compartirles desde èste, mi màs amado Blog.


Vamos al listado de palabras:

1. BLINDAJE                                                         11. GRANADA
2. CALIBRE                                                           12. HONOR
3. CAMUFLADO                                            13. INTELIGENCIA
4. COMANDO                                                        14. MARCHA
5. ÈLITE                                                                  15. MISIÒN
6. EMBOSCADA                                                    16. MORTERO
7. EMPLAZAMIENTO                                           17. ORDEN
8. ESTRATEGIA                                                     18. PELOTÒN
9. FUSIL                                                                  19. TIRO
10. GRADO                                                           20. TRINCHERA
                                 21. VADEO


Ahora, vamos a la ejercitaciòn:
(Deben imprimir para ejercitar con lapicera).




Aquì, “detectamos” letras, palabras, con tema afìn, que ayudaràn a “potenciar”, de manera sutil, nuestros sentidos para captar mejor detalles, mensajes: respuestas que nos da la vida.



ADRIANA GROSSI


      06/02/17