lunes, 12 de septiembre de 2011

ESA DELGADA LÍNEA... RESERVISTA VOLUNTARIO

   Confieso que no logro entender el papel del "Reservista Voluntario" en las Fuerzas Militares.
   Se es, o no se es!.
   No me "encaja", en la mente, eso de Reservista Voluntario....En cómodas cuotas!.
   No entiendo a quién se le ocurrió este "permiso", a civiles, para introducirse en el Mundo Militar por poco tiempo.
   El Efectivo, tomó compromiso, dedicó su tiempo; se preparó y se arriesga en cada Misión, y... Viene un civil y se "alista" como reservista Voluntario, así como así?
   Respetando, esta modalidad me da la idea como un mal "amante"... " Cada tanto y para cumplir".
   Por el lado Militar, ¿ Qué actitud se debe tomar con este "extraño" visitante que, sin más, se mete en el Mundo Militar, se "nutre" de varias instrucciones....Pero no se "compromete" con la Milicia?.
   Estuve recabando información sobre  comentarios de esta gente civil que se introdujo, experimentó sobre el tema de ser Reservista Voluntario. Habrá quienes, según los llevó la vida, tal vez quisieron, alguna vez, incorporarse a la Milicia y no pudieron. Esta modalidad, es una posiblidad de que estas personas se "acerquen" un poco a su fallido sueño. Pero, existen muchos que, desgraciadamente, lo toman como un juego y para acrecentar su ego. "Oh!, sí!. Es una experiencia única. Es como practicar paintball y, encima, las municiones, son gratis!". Realmente, indignante!.
   ¿Qué busca, realmente, ese civil al alistarse como reservista Voluntario?. ¿La novedad?. ¿La ansias de adrenalina?. ¿El ver qué se siente vestir un camuflado?. ¿Cómo lo verán las personas que le conocen?. Sus historias, las que cuentan, ¿Son verdaderas o sólo un modo para acrecentar sus ansias mitómanas?.
   ¿Cómo puede, un civil, cruzarse de vereda, con el respeto que debe?.
   ¿Cómo la Fuerza interviniente, tiene la seguridad de que ese civil que se alistó como Reservista Voluntario, va a hacer Honor a la posibilidad que se le presentó en cuanto a introducirse al Mundo Militar, siendo civil?.
   ¿Qué control, qué información tiene esa Fuerza...Y qué tranquilidad, puede tener sobre ese civil que, después de actuar como Reservista Voluntario, luego, está moviéndose por ahí como un civil, en un medio civil y, entre civiles?.
   ¿Qué compromiso existe?. ¿Qué lealtad?. ¿Qué Honor?.
   Pienso que, por mi parte, jamás podría llegar a solicitar de ingresar como Reservista Voluntaria. me faltaría algo importante: Honor, respeto, dignidad, hacia la Fuerza presente y hacia mí. No podría!.
               ADRIANA A. GROSSI
               PSICORIENTÓLOGA
                     11/09/11




ESA DELGADA LÍNEA.... VIOLENCIA FAMILIAR



Por lo que he investigado, en el mundo de la Psicología, mucho se habla de la violencia familiar que se presenta en las vidas de los Efectivos.
Pues bien, se ve que sólo se busca obtener alguna mejora sobre este tipo de "resultados", a veces muy  violentos y que, no deberían ser.
Pero, ¿Por qué no comprender y ayudar y solucionar todo desde antes de que la violencia suceda?.
¿Por qué no ponerse en la piel de ese Efectivo que acaba de llegar de una Misión y comprender cuáles son sus verdaderas neccesidades?.
Presentemos un panorama de lo que puede pasar con un Efectivo que recién llega de una Misión:
* Cansancio general y un montón de diferentes ganas que no están en órden:
* Emociones enocntradas, por un lado, el regreso a "casa"?, y todas las otras emociones acumuladas en su experiencia. ¿Cómo conjugarlas?.
Y así, muchas otras situaciones que, el Efectivo, tiene  que ver cómo "regular" esas distintas "adrenalinas".
* Tratar de ser "amable" y correcto con su "nuevo" entorno y demostrar que , aquí, no ha pasado nada. Las preguntas de gente que no entiende.
* Estar en una cama limpia y mullida y que no tiene nada que ver con la cama de campaña o, el mismo suelo, donde se tuvo que dormir.
* El estar de nuevo en casa, linda "jaula" de cemento, cuando se ha estado viviendo, a veces, en lugares abiertos y donde le tocaba la noche.
* La tensión de estar "alerta" para todo y, hasta extrañar esos ruidos que tensaban la existencia y que, ahora, se "extrañan".
* Tal vez, estar en tensión por, tal vez, algún hijo pequeño que rompe el llanto por vaya a saber qué. Y el desconcierto de que es un llanto, pero que no es el llanto que escuchó en su Misión, tal vez de un niño herido, o de aquel que lloraba porque encontró a su familiar muerto en una refriega de combate.
* Encontrar que su esposa puede soñar conque su esposo ha vuelto y que todo está igual que ayer. Y, ese Efectivo, que debe ser cariñoso y que no se "desprendió" de sus muchas situaciones de  combate y que no puede, no halla el modo de poder explicar o, hacer comprender a su esposa, qué es lo que pasa.
   Pienso que, antes de comenzar a "estudiar" al Efectivo que viene de una Misión, como una especie de "extraterrestre" al que no le se entiende su accionar; para ahorrar la tantas situaciones que se presentan tanto, en primer término, en los hogares y, después, en su lugar de trabajo, sería saludable crear una especie de "cámara-de-ambientación-para-el-Efectivo". Liberarlo de la gran presión de cambiar, de un día para el otro, tanto de geografía, costumbres a las que tuvo que adaptarse en el lugar que estuvo, etc. , y que, suavemente, pueda experimentar una "transición" de volver a "casa". Aliviarle la carga de estrés que genera ese cambio radical que, el Efectivo, ya comienza a experimentar cuando sabe que está regresando a "casa".
   Por cada lugar que conocemos, no importa cuánto tiempo hemos estado... Ya volvemos con una mentalidad diferente; es respetable, nos pasa a todos, la clave está en que, el entorno a donde volvemos, comprenda esta nueva situación, ayude y nos nos mire como a "extraños", aunque ya lo somos. Muchas cosas, situaciones de lo que experimentamos, se nos hace difícil poderlo transmitir.
   No, no siempre una Misión debe presentarse en combate, aunque siempre existe una especie de "combate" interior en cada uno de nosotros.
  Por eso, el "Mundo" de la Psicología en general,  junto a las Fuerzas intervinientes, deberían ver la posibilidad de crear una especie de programa de "Cuarentena de adaptación para aquel Efectivo que viene de alguna Misión".
        ADRIANA A. GROSSI
        PSICORIENTÓLOGA
               11/09/11