lunes, 20 de octubre de 2014

QUÉ PREFIERE: "BURNOUT", "BOREOUT", O... LA SENSATEZ DEL "EQUILIBRIO"...?.





(He tomado "prestadas" estas imágenes para "graficar" sobre el tema),



Veamos que se interpreta con cada término.

"Burn Out o Síndrome del Quemado.


El Burn Out es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.





                                 
                                   






A veces se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.
Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo".





Esto lleva a incontables "exigencias" laborales ya sean autoimpuestas o impuestas por el entorno. 






                                                                   



También, estaría interesante la posibilidad de poder identificar, para el empleado, si el trabajo encargado "excede" a sus horas de trabajo, su capacidad, o... Si lo identificaron como una persona que siempre acepta tooooooooodo lo que le encargan aunque no corresponda.


Esto, también, es una posibilidad para que, esa persona, identifique muy bien, qué espacio-tiempo está ocupando en su trabajo.



Otro detalle importante, que aprenda a "comunicar" a su o sus superiores qué está pasando y que vean el modo de hallar una solución.


O...


....Pensar seriamente si el trabajo que está desarrollando le conviene, si está a gusto con lo que hace, o...


... Pensar, "seriamente" y tomar "coraje" e ir buscando otro trabajo.



Si el detalle es por la paga....


... Puede ganar mucho, pero lo puede llegar a gastar en remedios.




"Boreout



           


Estamos acostumbrados a pensar que las situaciones de estrés se producen cuando existe una importante y acuciante demanda del exterior, que nos hace responder rápidamente; sin embargo, los mismos efectos sobre la salud tiene la situación contraria, es decir, la falta de demanda exterior. La inacción en el puesto de trabajo, puede convertirse igualmente en fuente de estrés, y todo debido a un aburrimiento crónico, que se ha denominado como boreout".





Aquí... "Saltamos" a otra "modalidad" que, sin presentar tanto riesgo como con el Burnout, es muy importante tener en cuenta, identificar hasta dónde llega el Boreout y hasta donde la..."viveza" de quien ostenta que lo padece.


Con el tiempo, aprendí que el trabajo es el trabajo...


...Y en la India aprendí que el "pobrecito", no existe.


He trabajado en muchos lugares y, en algunos, se presentaba que algunos integrantes del personal, tomaban su trabajo a la "ligera" y resultaban ser eximios exponentes del "Arte-de-la-excusa", "El arte-del-siempre-enfermo", el "Arte-del-incomprendido", etc.




                                             




Cuidado!...


... Existen muchas personas que sí quieren trabajar!.




Está bien que, la sobrecarga de trabajo, lleva a distintos estadios de estrés.


Y veamos qué se entiende por Estrés:



"El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el ánimo,2 nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas"..




Pero, cuidado que hay que identificar si la persona no está "ocultando" problemas más "profundos" y que termine con respuestas inesperadas!.



                                 




Ahora bien, seamos correctos y aprendamos a distinguir qué puede estar sucediendo en cada caso, en un ambiente laboral.


Se puede presentar que estamos bajo las órdenes de personas, tal vez muy exigentes, tal vez perfeccionistas, o, tal vez, personas que no están a gusto consigo mismas y buscan de "volcar" sus deficiencias sobre todo aquel que se cruza en su camino:




                             





Como también, y seamos justos, se puede presentar que alguna persona tiene la responsabilidad de que las cosas marchen y, tal vez, le toca un personal...










... Con muy pocas "luces" y cae en el desasociego de la impotencia.



Siempre, de cada situación, hay que aprender a ver, a identificar qué está pasando en cada una de las "partes" que actúan en dicha situación.


No es ... "Saludable" ni se consiguen buenos y claros resultados cuando se tiende a ver sólo en una misma dirección.



Ahora bien, está bien que, estos tiempos "modernos", nos llevan a "correr" de un lado al otro, con el tiempo "apretado"; mal alimentados, poco descanso, etc.




Sí, el descanso es importantísimo, pero...



En el caso del Boreout...


... Que las intenciones de tomarse unas... "vacaciones"...


                              





Traten de tomarlas...


...Estando fuera de la oficina!.



ADRIANA GROSSI

    20/10/14