miércoles, 13 de junio de 2012

VAMOS A HABLAR SOBRE ANALEPSIS O FLASHBACK O ESCENA RETROSPECTIVA.

"ANALEPSIS: "Tècnica que consiste en intercalar, en el desarrollo de una acciòn, pasajes

pertenecientes a un tiempo anterior".



Se le socia directamente con el sindrome de estrès postraumàtico ante un caso, una situaciòn que a una persona le impactò sobremanera.

Un momento que generò, en su mente, en su cuerpo, una reacciòn orgànica y una respuesta con varias "profundidades" de consciencia.

Por ejemplo: Una persona que experimentò una situaciòn que le dejò huellas, es como poder ver una marea calma; mientras, en su interior, està creciendo el "Tsunami" de emociones. Sòlo basta, a esa marea, tirarle una piedrita como para que, sin aviso y con toda su fuerza, se desate la "Tormenta" y todo se vuelve difìcil de controlar.

Ya conocemos los resultados de una situaciòn que alterò un "algo" en la vida de esa persona. Ahora, vamos a dedicarnos a identificar el mecanismo interno de su mente. Es como si, en ese mecanismo, con muchos pares de engranajes; la situaciòn provocò que algùn par de engranajes se detuviera, como trabado por una piedrita. El resto de los engranajes siguen trabajando a su ritmo pero, en algùn momento, y cada tanto, y por ciertas condiciones; el par de engranajes obstruido afecta al resto y genera problemas.

Comunmente, la mente, en su constante ejercicio de la experiencia perceptiva, tiende a adoptar la forma màs simple posible para identificar un resultado; como ser: Si observa una imàgen a la que le falta de completar su conjunto, la mente tiende a "agregar" los elementos faltantes.

Ahora bien, ante una situaciòn considerada "fuerte" e imprevista; ademàs de la impresiòn de lo captado en ese momento; la mente, primeramente, intentarà si no borrar, por lo menos "anestesiar" el impacto emotivo y tratarà de "encubrir" el recuerdo. Pero, todo eso, està bien guardado en el subconsciente, y ya incorporò una especie de "molde-emociòn-reacciòn" que se activarà con situaciones similares.

La parte consciente, intentarà y creerà que, a esa situaciòn "fuerte" que experimentò, de algùn modo, le creò una "distancia". Pensarà que el paso del tiempo "curarà", de algùn modo, esa herida... Que, aunque no quiera o no comprenda, segui`ra abierta con su sordo dolor.

La persona, ìntimamente, sabe que, aunque haga terapias, ejercicios, etc.; se estarà "mintiendo" en todo el proceso y, siempre, estarà a la defensiva y espectante para ver en què momento la recurrencia de lo sucedido le "salte" a sus sentidos y vuelva a revivir "eso" vivido.

En realidad, lo que màs le agota y le està desgastando, ya no es tanto lo que viviò; sino, la constante incertidumbre de còmo vaa reaccionar, esta persona, ante un nuevo "revivir" aquel momento.

Y la mente, ante el temor de que hayan repeticiones màs frecuentes de esa situaciòn, comenzarà a reforzar la tendencia a retraerse del entorno con la esperanza de: "A menor contacto con lo externo, menos probabilidades de que se repitan los "embates" del recuerdo.

El secreto, està en identificar, lo antes posible, esa mala y desviada pràctica de ostracismo, que intenta parecer lo màs acertado para su actual "superviviencia"; y que, la persona, intentarà enroscarse hacia sì mismo, "atesorando" esa piedrita que detiene ese par de engranajes, para transformarla en la màs primorosa perla-de-la-soledad.

Lo que comunmente genera esta repeticiòn-de-situaciòn-emociòn-imàgen vivida, radica en que, cuando esa situaciòn sucediò, màs que la sorpresa de ese impacto, es no haber comprendido, identificado el còmo, el cuàndo y el por què de todo eso.

La recurrencia es un esfuerzo interno que està realizando el consciente para "rescatar" del insconciente, que lo registra todo, algùn indicio, si no todos, que le ayuden a identificar el motivo real de lo sucedido.

Por eso, es importante para el profesional que trate a esta persona, comprender de este vital mecanismo mental para poder comprender què le està pasando y buscar y encontrar el modo en que, esa persona, logre unificar esos dos "tiempos", el actual y el pasado, en una equilibrda comprensiòn de la situaciòn.... Y sin psicofàrmacos!.

ADRIANA GROSSI

13/06/12