martes, 6 de febrero de 2018

AYUDA HUMANITARIA… ¿Y QUIÈN AYUDA A QUIEN HACE AYUDA HUMANITARIA?.









(He tomado “prestadas” estas imágenes para “graficar” sobre el tema).

Què se entiende por ayuda humanitaria:


La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria,1​ como los provocados por fenómeno naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra. Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país”.



Normalmente se trazan planes de investigación para actuar en concordancia.






He visto que , ahora, se aplica mucho el tèrmino “Resiliencia”:


resiliencia
1.    nombre femenino
En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.”



Ahora bien, me gustaría saber ¿cuàntas personas existen que conozcan este nuevo tèrmino-de-moda, que parece que gusta su pronunciación y que, tal vez, acaba de tener una situación extrema y que no sabe ni dònde està parado?.



En la parte psicológica, tratándose de una situación grave, tendríamos que “desempolvar” y tener en cuenta el síndrome inmediato después de dicha situación, o la que sea en ese tenor: El estrès postraumático.



Porque, para lograr aplicar el nuevo tèrmino de “resiliencia”. 


Primero hay que ver què sucedió a la persona, què edad tiene, dònde sucedió y què le sucedió; a què cultura, etnia y país pertenece; còmo andamos en comunicaciones, si està preparado para la ayuda; con què se cuenta como ayuda y còmo administrarla de modo que sea aceptada, etc.



A esto hay que darle muy especial importancia, porque:


Se podrá contar con medios “primarios”.









Se podrá brindar alimento a los pobladores y ver sus caras sonrientes, pero…








¿Cuànto durarà esa ayuda, hasta que implementen sistemas de activación del territorio para que ese lugar se vuelva “habitable” y con una larga “duraciòn”?.


Podremos tener un plan de contingencia sanitaria, sobre todo para niños.









Ancianos. Que son venerados por sus habitantes.







Podremos tener un “acercamiento” con integrantes de dicho lugar, pero…







… NO debemos olvidar que, en algún momento, se deberá partir, tal vez a prestar ayuda a otros lugares y…



… O manejamos muy bien los afectos o nos convertimos en “parias” emocionales incompletos, saltando como sapos de una geografía a otra y, en vez de dejar un buen sentimiento vivido, podemos “imprimir” en la gente el sentimiento de … “abandono”!.



Pero, hay que tener en cuenta de observar a las personas que trabajan para ayudas humanitarias. Justamente ellas son las que tienen màs “choques” culturales; geografías diferentes, costumbres y situaciones diferentes; ni hablar de lenguajes y dialectos donde hay que, primero tratar de entender muchos detalles: modo de comunicarse, hacerse entender y, tener muy en cuenta de no cometer faltas a la “etiqueta” del lugar.


Pero…



Existen realidades que golpean bien bajo, que se “prenden” en nuestro subconsciente y, al salir de lugares asì… Se “acarrean” imágenes”, “marcas” que son bastante difíciles de borrar.








A quienes màs hay que cuidar y contener, en una ayuda humanitaria, es justamente a aquellos voluntarios que, a volver a sus lugares de origen, no les es tan fácil volver a sus vidas “normales”…







… La vida, les va mostrando otras facetas de la vida misma y, hay que ayudarles a seguir sabiendo, comprendiendo eso y mucho màs…



… Aprender a tener la mente màs “amplia”, incorporar sus vivencias nuevas sin que les afecte su diario vivir…


… En la India, aprendì que la vida me permitió “vislumbrar” lo que sucede en otras “geografías” pero mantener el equilibrio justo de comprender que la vida no quiso que yo tuviera esa vida en esas geografías.



Cuando se acciona en ayudas humanitarias…


…Ir, comprender, aprender; ayudar, sentir…


…Y saber partir.



ADRIANA GROSSI

06/02/18