miércoles, 9 de enero de 2013

¿ES "BUENO" SER... "PREDECIBLE"?

PREDECIBLE: "Que puede anunciarse antes de que suceda".
"Traduciéndolo" un poco, significaría: "Que se le pueda conocer su actitud y respuesta de antemano".
En el día de ayer, de camino hacia un supermercado, luego de almorzar, pasamos por una tienda de mascotas. Escuché el grito de un gallo y me acerqué al local. Frente a la puerta, sobre una especie de columna baja y ancha, estaba de pie, derechito y con todo su interesante plumaje... Un gallo!.




Un gallo en pequeño formato, cada tanto se expresaba con su "canto" y se colocaba con su mejor perfil. Le saqué una foto.
En la vidriera del local se exhibía un listado de las mascotas existentes para la venta y, en una de las líneas, decía: "Gallo Japonés", y su precio. (No me parece un gallo muy "japonès", pero es un gallo al fin).
Está bien que yo, de aves de corral, sé bastante poco y, normalmente, las veo presentadas ya "muertas", peladas y a más que pocos pasos de ir a parar a la olla.
pero, me encantó esta posibilidad de ver, en "vivo" y bastante vivo a este ejemplar de gallo. me extrañó que emitiera su canto a esa hora: 15.00 hs., cuando tengo entendido que estas aves, especialmente ellas, vienen a ser como el "despertador" del campo, ya que se ponen a cantar con fuerza apenas clarea el cielo, al amanecer.
Seguí mirando al gallo, que cada tanto cantaba su canto. miré la hora de mi celular. Miré el letrero enunciando: "Gallo Japonés" y me puse a pensar: " ¿Este gallo "funciona" con la hora de Japón?".
Este simpático y atípico ejemplo, me resulta útil para este escrito y para graficar el tema:
En este caso, este gallo y su canto, resultó ser... "Impredecible"!.
Volvamos a ver qué se entiende por "Predecible", para reafirmar la idea:
... "QUE SE LE PUEDA CONOCER SU ACTITUD Y RESPUESTA DE ANTEMANO".
Si lo remitimos a un Organismo, Institución, Empresa, etc., resulta "bueno" que lo sea porque es un modo en que se pueden identificar los resultados de algo y da confianza en quienes pertenecen o toman contacto con los mismos.
Pero qué diferente resulta si estamos fijando la atención en una persona y comprobamos y llegamos a la conclusión de que, por sus actos, pensamientos y resultados, es..."Predecible"!.
Una persona que es "Predecible" en todo lo que hace, es como si no hiciera el honor necesario a la vida misma. Es como una rutinaria "maquinita" temerosa que se desplaza y actúa en un espacio-tiempo limitado, y a veces, muy limitado!.
La vida, el universo todo... Son "Impredecibles"!. Y eso hace que nos tengan en una constante e "inédita" atención... Y acción!.
Son como acordes de una música extraña que nos incita a crear, siempre, cada día, una danza nueva!.
Que "estéril" sería todo si no nos permitiéramos estallar a carcajadas por una situación que no esperábamos. Un encuentro, una reacción; una solución diferente a algo que, por costumbre, quizás, ya teníamos conocida la "Plantilla-de-aplicación-para-cada-ocasión"!.
El ejemplo de gallo... Fué "Impredecible"...!.
... Y logró la "magia" de sorprenderme y llamar mi atención!.
¿Cuántas cosas nos "perdemos" de disfrutar y descubrir nuestros potenciales por acostumbrarnos a ser... "Predecibles"!.
... ¿No será ahora el tiempo de tomar el ejemplo del "Impredecible" gallo y cambiar nuestras tediosas costumbres "predecibles" y convertirnos en...

... "Impredecibles"?.

ADRIANA GROSSI
08/01/13