martes, 19 de noviembre de 2013

LAS DISTINTAS "TEMPERATURAS" DEL CUERPO...






Normalmente, cuando sentimos que nuestro cuerpo tiene una cierta “temperatura” elevada, fuera de lo que consideramos “Normal”; inmediatamente identificamos que tenemos “fiebre”!.

 
Ahora bien, ¿De dònde puede provenir esa “fiebre”…?.
 

Apartando la temperatura “Normal” que tiene cada persona; porque, cada cuerpo “funciona” diferente. Se podràn tener unos someros parámetros de temperatura considerada “Normal” pero…
 

… Pasemos a ver dònde se identifican las… “Diferencias”:
 

  • Si tenemos en cuenta la edad del individuo, muy diferente es la temperatura que tendrà un bebè, un niño; un hombre, una mujer y, con què edad cuenta.
  • Què tipo de actividad desarrolla cada persona.

  • Què tipo de alimentación acostumbra a ingerir.

  • Cuànto lìquido se “acuerda” de consumir, en su cada dìa, para reponer lo que puede estar “perdiendo” segùn su actividad.

  • El tipo de vestimenta que utiliza; la època del año y su estación: Estamos hablando de si es primavera, verano; otoño o invierno. Todo es muy “diferente”!.

  • La “geografía” donde esa persona se encuentra: Zonas desèrticas, selvàticas; ciudades, poblados.

  • Si la persona es oriunda del lugar o si fuè “instalada” en una “geografía” que no conoce… El grado de “adaptación” requerirà màs dedicaciòn.

  • Si cuenta con la vestimenta y elementos que le favorezcan a esa “adaptación”.

  • … Y muchos detalles màs!.

Ahora bien, hagamos de cuenta que queremos portarnos “Bien”, respetar nuestro cuerpo, que es nuestro “Instrumento” de desplazamiento, experimentación; acciòn o no en nuestras vidas. Que queremos ver què podemos hacer para que ese, nuestro cuerpo, se encuentre y “sienta” bien…
 
… ¿Què hacemos…?.


 … ¿Dedicamos mayor y mejor atención a las “voces” de nuestro cuerpo que, a veces nos “susurran” y otras nos “gritan” què està necesitando o què està pasando…?.


 Si tomàramos el ejemplo que fueramos autos. Si hay algún “desperfecto”, no dudamos en ir de inmediato a algún taller de reparaciones para ver què pasa y que “funcione” pronto, bien y de inmediato!.


 …Hacemos lo mismo con nuestro cuerpo…?.


Tambièn, podemos hablar sobre otras… “fiebres” que se manifiestan en nuestro cuerpo:

 
  • Los “enojos” contenidos… Que “caldean” mucho màs que ingerir una comida rebosante de picantes!.

  • Los pensamientos “agitados”, generados por miedos, incertidumbres; tiempos mal manejados, sensaciones de “abandonos”; presiones de plazos varios.

  • Hacer cosas que no gustan.

  • … Y los muchos màs “etcéteras” que podemos agregar a esta breve lista de posibilidades.


Ahora bien, vamos identificando uno de estos ejemplos mencionados; o, tal vez, màs de uno, si no todos…!.


 Estamos queriendo estar “bien” y queremos empezar a “corregir” esos detalles.


 Prestemos mejor atención a ese aparato respiratorio al que, muchas veces, damos por descontado que nos sirve para “airear” nuestro cuerpo…


 … Lo importante es que tomemos consciencia de que, ese aparato respiratorio, realmente es nuesta ùnica “herramienta” para “oxigenar” todo nuestro cuerpo, cada órgano, cada nervio, cada cèlula!.


 Si nos dedicamos a “respirar” correctamente, de manera completa, (es cuando el aire ingresa hasta “inflar” nuestro vientre); lograremos muchos beneficios para todo lo que hagamos:

 
  • Oxigenar la sangre, el cerebro, las cèlulas; cada órgano trabajarà mejor. Nos relajaremos màs y tendremos una “visiòn” màs “clara” sobre todo lo que se nos presenta. Se reduciràn los “fuegos”, las “fiebres” que a veces sentimos que nos “quema” con intensidad.

  • Las “temperaturas”, se podràn controlar, en el cuerpo, a nivel externo, con duchas, compresas; ventilación, prendas ligeras, etc. Pero, poco han de servir estas “estrategias-de-enfriamiento” del cuerpo cuando, justamente, esas temperaturas estàn “anidadas” en el interior de ese cuerpo.

  • Tampoco se soluciona ingiriendo lìquidos frescos para combatir dichos “fuegos”. Es màs, el exceso de lìquido, en el organismo, tambièn resulta poco “saludable”; cumple la funciòn de, en cierta manera, ir “lavado” componentes de la quìmica del organismo que, luego, resultan muy difíciles de reponer y pueden generar ciertos “desequilibrios” importantes.

Por eso…


 … Prestemos mucha atención a las distintas “temperaturas” de nuestro cuerpo…


… Muchas veces, con sòlo cambiar de postura mental, logramos…


…”Refrigerar” los muchos “fuegos”, “fiebres”, etc. De nuestra vida…!.

 

ADRIANA GROSSI

19/11/13