sábado, 22 de septiembre de 2012

¿QUIÉN MIRA A QUIÉN...?




   Sí... Ya sabemos que esta imágen representa la presencia de un francotirador con señal de combate cercano, con las manos.

   Pero la idea es que centremos la atención al acto de "mirar". Captar con nuestros ojos detalles que nos interesan captar y, además, el conjunto del entorno.

   Según nuestra intención, "focalizaremos" mejor nuestros sentidos por sobre un conjunto de estímulos visuales.

   Deberíamos acentuar el entrenamiento de todos nuestros sentidos para confirmar y fijar mayor cantidad de datos que nos sirvan para nuestros propósitos.

   Todo entrenamiento nos enriquece "acrecentando" nuestra capacidad de percepciones...

... En todo momento y en todo lugar!.

   En la vida, no es sólo el hecho de "mirar" algo o a alguien, como una secuencia de "barrido", captar el conjunto de lo "mirado" y... A otra cosa!.

   Está bien que, el subconsciente, se encarga de acumular todo tipo de detalles que van a conformar información; pero, lo importante es qué hacemos con nuestra capacidad consciente para captar e identificar algo de importancia.

   Una vez, ví un programa en TV, donde unos soldados estaban asignados para estar presentes en un poblado en Medio Oriente.

   Resulta que habían pasado por un lugar y, al regresar, encuentran que había una especie de sillón de pequeño formato, algo viejo, como que alguien había desechado.

   Algunos soldados pasaron, ignorándolo,  como un elemento más del "paisaje".

   En un momento, un Superior, notó la diferencia y sospechó que había "algo" fuera de lo "común". Cuando quiso acordar ya se había acercado, al sillón, un soldado; y, cuando el Superior quiso darle orden de alejarse... Ya era tarde: El soldado explotó por los aires y sólo quedó su borceguí en el lugar.

   Está bien que, a veces, no se cuenta con tiempo suficiente como para prepararse, con más profundidad, antes de una Misión.

   Pues bien, ya sobre la marcha, tendremos que poner en "funcionamiento" todas nuestras capacidades para, una vez llegados al lugar asignado, poder captar e identificar todos  los más detalles posibles para tener referencias de todo el "panorama" de donde tendremos que estar y movernos acorde a lo que se nos presenta.

   Sí. Llegamos, "miramos"; nos "asentamos" si la situación lo exige y tomamos referencias y tratamos de adaptarnos a la situación como se nos presenta.

   Pero, solemos "olvidar" algo importante:

   La gente del lugar... También nos "mira"!.

   "Mira" cómo llegamos, qué hacemos; cómo nos comportamos, cuántos somos. Con qué contamos como refuerzos propios y si disponemos de contacto y refuerzo de otro u otros batallones.

    Nos "miran" nuestras "debilidades", lo cual y más importante es que no conocemos casi nada del lugar.

    Nos "miran" y nos "miden" para ver hasta dónde somos "fuertes" y hasta dónde podemos llegar.

   Distinto es si disponemos de medios para asentar nuestro propio "alojamiento" o si nos tenemos que instalar en una zona edilicia del lugar.

   Es más, nada más "peligroso" que tomar contacto con los habitantes del lugar para menesteres en el "asentamiento".

   Tanto peor... Nos "miran" y con "permiso-de-los-visitantes"... Desde "adentro"!.

    Si no prestamos atención a la conducta de esos habitantes en un primer intento, cuando recién "llegamos", no vamos a poder tener "parámetros" como para poder captar alguna "irregularidad" en su comportamiento; todo eso que nos pueda ayudar, en algún momento, para identificar si está pasando "algo" que nos puede reportar algún ataque y, tal vez, posterior "desastre"!.

   SÍ, podemos "mirar" cuando llegamos a un lugar asignado; pero, no olvidemos algo "latente" y más importante:

   "Ellos", los del lugar... También... "Miran"!.

 

                                         ADRIANA GROSSI

                                              22/09/12