sábado, 6 de octubre de 2018

DÒNDE ESTAMOS, CUANDO LOS DEMÀS CREEN QUE… “ESTAMOS”?.






   (He tomado “prestada” esta imagen para “graficar” sobre el tema.)



La mente humana,  dispone de múltiples respuestas ante diferentes situaciones, y…


… Muchas situaciones las experimentan Efectivos, que muy rara vez puede llegar a conocer alguien civil.


Lo mismo sucede a un profesional en psicología, con mentalidad y actividad civil, a diferencia de un profesional en psicología que conoce y comprende la actividad militar.


Existe una brecha muy amplia y el enfoque y tratamiento de un paciente civil es muy distinto a un paciente militar.


Lo básico es que, ambos tipos de pacientes, son personas que sienten, temen; a veces comprenden y pueden tener fortaleza para salir de su situación, pero…


…Cada actividad va llevando, al individuo, a identificar dònde se mueve, còmo se mueve; què aprende, còmo aprende; los propósitos individuales de cada elección y còmo la ejecuta.


Un paciente civil, por desgaste, mala alimentación y hasta falta de información, puede experimentar diferentes tipos de estrès y, todo estrès… Deja secuelas.


Un paciente militar, suele ser asignado a Misiones donde las geografías escapan de su común conocimiento; la etnia diferente, los olores; los sonidos de otros idiomas y el aislamiento psicológico que provoca; los climas, la forzada e ”inquieta” adaptación…


… y… Sin olvidar que se suele estar en territorio… “Hostil”….


… Tratar de “concentrarse” en lo que debe realizar. La constante sobre-exigencia de tantos “cambios-sorpresas” que, muchas veces, cuesta “digerir”…


… Descubrir que las instrucciones que se aprendieron en la Fuerza, con tiempo, dedicación y mucho entrenamiento, esa nueva situación, le obliga a “expandir” sus sentidos y, algo màs que importante; El instinto de conservación tanto para su persona como para los integrantes de la Misiòn, pero…


… En màs de una ocasión, se encuentra que no està en una pràctica de tiro; y no sòlo debe tirar, sino, que hay quienes también tiran y responden al fuego. Que hay heridos, también muertos; y que hay imágenes, sonidos, olores que “impregnan” la memoria. En plena acción, todo parece una sucesión de situaciones que llevan a la acción. El estar alerta, las òrdenes… La Misiòn…


… Cumplido el plazo, y después del resultado de la Misiòn…


… A casa!.


 ¿A casa?.


… ¿Cuàl casa?...


… ¿La que se dejó, por cierto tiempo, para cumplir con una Misiòn, o…


… Esa nueva “extraña” casa, que se lleva a todos lados, en el subconsciente; donde suele creerse que està todo “olvidado” y “tranquilo” y que se vuelve a la “normalidad”?.


… En esa “nueva” casa del subconsciente, es donde están “guardaditas” pero muy “activas”, las verdaderas “batallas” personales…


… Esas que no figuran, realmente, en los libros publicados corrientes; porque…


… Estàn “publicados” en el alma, en la vida de cada Efectivo.


Todas las tensiones acumuladas, todo lo vivido, están, son y se llevan a todos lados…


… En un principio, se puede pensar que se puede dominar; pero, a medida que pasa el  “tiempo-de-no-acciòn”, las secuelas se hacen presentes y, aunque se quiera, no se pueden ocultar…


… Ya publiquè, en otro escrito que, el mejor test, es la observación…


 Bueno, ahora agrego que hay que tener la intuición, el “olfato” adiestrado para que, el profesional en psicología, capte con un sòlo vistazo las distintas “profundidades” de “daño” que, en ese Efectivo, las cosas no están bien.



ADRIANA GROSSI

   06/10/2018