lunes, 25 de agosto de 2014

LIBÈRESE DEL PASADO... SEA FELIZ!.



(He tomado “prestada” esta hermosa imàgen para “graficar” sobre la importancia del tema).


(Este “extenso” escrito mìo, “fraccionado” por capìtulos, “Naciò” hace bastantes años y, hoy, quiero, con cariño, que estè màs a “mano” de quienes leen mis escritos).

Capitulo 1.

QUE HAY EN ELPASADO.

El pasado tiene que ser una referencia de nuestra existencia, pero no un chaleco de “plomo”.

La “pesadez” que se puede sentir “hoy”, nos puede estar indicando que hay “cabos” sueltos en que no se definió el aprendizaje que tocaba experimentar.

Todo es útil en la vida, hasta lo que no gusta; asusta o “duele”. Bien puede ser una experiencia agobiante el volver a identificar cosas del pasado, pero este ejercicio va a ayudar a “limpiar” ciertos “rincones” del cobertizo mental que, quizá, nunca se quiso ordenar.

No es necesario “revivir” el dolor, o la duda; o el error, (si es que realmente lo hubo); sino, identificarlo.

Habrá que tomar coraje y determinación para hacer dicho ejercicio. Cuidado!. Existen quienes escapan a esta posibilidad por el cariño que llegaron a tomarle a cosas del pasado. Pero, hay que dejarlas partir. NO lo bello, lo constructivo; lo alegre, lo edificante. Sino me refiero a aquellos “amores” tortuosos que llegaron a aceptarse como algo natural y a esto me refiero con aquellos quienes arrastran una pena, una culpa o abandono, etc. Porque, parece que en el fondo existe un intrínseco cariño por lo que causa dolor.

Ahora, me pregunto: ¿Por qué sentir y convivir con el dolor?. ERRADÍQUELO!


Capitulo 2.

PREPARACIÓN PARA IDENTIFICAR EL PASADO:

No vamos a imponer un lugar especial, para el ejercicio, donde haya que “preparar” un entorno que muchas veces no se tiene a mano.

El verdadero “ritual” del desprendimiento del pasado lo hará Ud. En su mente. Y el lugar lo elige Ud., según su deseo.

Lo màs importante, es que Ud., se sienta cómodo en todos los aspectos: físico, con el espacio que necesita; con la luz y ventilación que le queden cómodas; la hora del día que elija y el tiempo que su interior le dicte que realmente necesita. Porque el tiempo, lo digita Ud., no el reloj...

Evite presiones de cualquier tipo. La clave, es dejarse fluir.

Elija una posición cómoda para su cuerpo. Ud. Es el “invitado”.

Bajo ningún aspecto se sienta incomodo si sus sentimientos afloran. Mejor aun, déjelo fluir; identifíquelos. Defínalos.

En todas la fases del “ejercicio”, es Ud. Con Ud.; Ud. Frente a Ud., y nada mas. UD. ES EL VERDADERO PROTAGONISTA.


Capitulo 3.

ASÒMESE AL PASADO:

Una vez dispuesto para comenzar, como si viera una película; “encienda” la pantalla y espere. NO es bueno forzar la mente. La parte conciente, lo racional, tiende a bloquear el contenido del subconsciente. Trata por todos los medios de justificar posturas “decorosas” como: “NO està bien expresar...”, “NO està bien llorar...”; “No es bien visto reír...”, “NO es conveniente crear...”. Hasta: “No es conveniente ser fuerte, seguro, sano y feliz...”.

Pues bien, a la parte conciente, le vamos a hacer una “jugadita” de que solo nos vamos a relajar.

Al principio, será como jugar a las escondidas, hasta que se afiance el mecanismo de “desprendimiento” de cosas pasadas y reduzcamos todo lo que “habita” en la parte inferior del iceberg mental. Y logremos construir una hermosa “montaña”, llena de logros.

Cuando se mira una película, se conozca el guión o la historia o no, la dejamos correr sin detenernos en pensar si se “ajusta” o no en su contenido. Existe una especie de entrega.

Ahora, en la película que va a ver, Ud. Es el principal protagonista. Deje que la imágenes aparezcan. Cada imagen identifica que tuvo un desarrollo de acciones varias, ya sea propia como de otras personas “actuantes”.

Bien. ¡NO CRITIQUE!

Identifique el guión. ¡NO juzgue!. ¡No castigue!.

¿Le gusta?. ¿NO le gusta?. ¿Lo cambiaria?. ¿Qué cambiaria...?

Si hace algún cambio, ¿Considera que habría sido mejor...?

O, ¿no será que, en ese momento, el “guión” fue así porque el “aprendizaje” tenia su valía así...?

No mire el error, No mire el triunfo, ni propio ni ajeno. No mire la pena, o el dolor; o el rencor, o lo que sea.

La clave esta en identificar el ejercicio del suceso. Vea si definió algún resultado y, después, elija si realmente le sirve conservarlo en su memoria.

Esto sirve, muchas veces, para identificar la increíble cantidad de “chatarra” mental que se carga del pasado por nada.

La primera vez, no se exija por querer “limpiar” su subconsciente todo de golpe. Puede ser dañino y no obtener buenos resultados. Estamos hablando de limpieza “profunda”.

En cada caso, trate de “concluir” con un deseo definido: “Esta bien, lo haré diferente”, por ejemplo; “Puedo arreglar esto o aquello”; o, “Es algo que ya no esta”, etc.

Si se cansò del ejercicio y percibe que no ha “terminado” de identificar el desarrollo del “guión”. No se apene. Simplemente, diga: “Hasta aquí, he identificado (....) detalles de esto. Puedo, perfectamente, continuar en otro momento”. LA CANTIDAD DE “CAPITULOS” LA ELIGE UD., Y NADIE MÀS QUE UD.!


Capitulo4.

LA CULPA Y EL CAMBIO:

Cuando se comienzan a identificar ciertos aspectos del pasado, puede que “asalten” sensaciones poco agradables.

El método màs apropiado consiste en no huir de ellas; sino, aceptar su llegada para identificarlas y definirlas.

Si “asalta” el sentimiento de culpa, no pensemos que todo estuvo mal. Quizá, en ese momento, no existía un modo mejor para manejar alguna situación.

No hay que olvidar que, ahora, estamos “observando” algo que no está en el Hoy y que, con el paso del tiempo y una sucesión de nuevas experiencias, hemos ido cambiando de óptica sobre la vida y que este bagaje de “nueva” información, no la teníamos en aquel entonces.

Ahora bien. ¿Realmente hemos “fallado” para el resto de nuestros días...?

Quizá es tiempo de perdonarnos y perdonar.

No podremos cambiar las cosas pasadas, pero bien podemos identificar que hemos cambiado HOY. Y, lo màs importante: Si Hoy existe la idea de que podría haber existido algún cambio sobre esa secuencia del pasado, es que ya hemos cambiado de postura mental HOY.

ENTONCES, HEMOS GANADO. HEMOS CRECIDO.


Capitulo 5.

“SOLTAR” EL PASADO:

Las màs de las veces, nos aferramos con furia dañina a muchas cosas del pasado que, consideramos que nos han “marcado” por el resto de nuestros días.

Desde que somos concebidos, en nuestro mundo sutil, hemos ido “absorbiendo” y tomando como ley un montón de impulsos que nos han ido formando, “las màs de las veces”, una idea errónea de lo que puede ser nuestra vida.

Y la vida, es como un lienzo impecable que està esperando que demos nuestras mejores pinceladas. En realidad, somos nosotros quienes ponemos el “color”.

En el transcurso de nuestros días, hemos ido armando una composición en ese “lienzo” con colores que, la màs de las veces, han sido de situaciones, personas y cosas que formaron nuestro entorno.

¿QUÉ TAL SI CREAMOS NUESTRA PROPIA PINTURA?.

Quizá, En nuestra vida, encontramos “colores” que no nos gustan; pero por comodidad, o por abandono; o porque no se nos ocurrió, no quisimos, no los quitamos y pusimos nuestros “colores” propios.

Quizá Hoy, al percatarse de ciertos “colores” que no le gustan, estè dispuesto a cambiarlos y disfrutar màs de su maravillosa parte creativa.

CREANDO, SE CRECE. CREYENDO EN UD. MISMO, FORJA SU “NUEVA” VIDA.

Haga una lista mental de todos los “colores” que no le gustan. Tome, realmente, la determinación de querer cambiar esos “colores” por aquellos que Ud. Siente que le vivifican.

UD. PUEDE TODO SI QUIERE... HÁGALO!.


Capitulo 6.

LAS COSAS “PERDIDAS”:

Perder algo o a alguien, nos da una aprensiva sensación de abandono. Llega a sentirse como que falta el “abrigo” o el “salvavidas”.

Ahora bien. Si eso no hubiera existido, no sabríamos que existía y no lo “necesitaríamos”.

Entonces, ¿qué era lo que realmente se necesitaba?: ¿Un objeto que sirviera para apoyarse?, pero, ¿De què...?. ¿De alguna debilidad?. ¿Por qué ser débil?. ¿Por qué darle dominio a algo que no es Ud. Mismo?

¿Cómo, llegado el caso, puede en algún momento ofrecer algún sostén, si Ud. No ha considerado ser su propio sostén...?

Està bien que se acostumbra a esperar muchas cosas, posibilidades, etc,, de “afuera”. Pero ese “afuera” tiene un “ritmo” que bien puede no encajar con el ritmo que Ud. Tiene que experimentar para crecer.

Cuando estamos dispuestos a “crecer”, no importa si mucho o no, o cuànto tiempo demoremos; es la oportunidad que damos a la vida para “ejercerla” del modo màs propio y edificante.

NOSOTROS PODEMOS ELEGIR LA CALIDAD DE NUESTRA VIDA.

Quizá... Lo que creímos haber perdido, fue para aprender a conservar mejor las cosas.

O, quizá... Si no hubiéramos perdido, lo que sea, no nos hubiera permitido, la vida, encontrar e identificar mejor otras cosas que podríamos sacarle “mejor” provecho.



Capitulo 7.

NOS “DESATAMOS” DEL PASADO.

Muchas veces, nos podemos sentir como “atados”, limitados; que no manejamos màs espacio que el que nos permitimos dar.

Tal vez, nos fuimos olvidando que somos seres que pueden expresarse con libertad. Pero esa libertad nos la tenemos que dar nosotros mismos.

¿QUÉ PENSAMIENTOS NOS FUERON LIMITANDO?

¿Qué beneficios podemos encontrar en todas las limitaciones que permitimos que “agostaran” nuestra vida?

O, mejor identificar aùn: ¿A QUIEN BENEFICIAMOS...?

¿Acaso no agota la espera de pretender, -como en algunas historias-, que la salvación venga de “afuera”?.

¿Por què de “afuera”?. ¿ Y... SI NO VIENE?.

Cada frase que emitimos, es como un filamento que nos envuelve y envuelve y afecta, también, hacia donde dirigimos nuestra atención.

De nosotros depende la calidad y la luminosidad o no de cada uno de esos “filamentos” mentales que elegimos.

Existen quienes limitan su extensión mental y se auto-envuelven en sus propios filamentos-pensamientos que emiten.

Todo vibra en el éter, el espacio; todo se graba y actúa.

¿CÓMO ANDAMOS DE CALIDAD DE PENSAMIENTOS...?

En cuanto a quienes se auto-envuelven con sus filamentos-pensamientos; permite que su mente se expanda o prefiere la, a veces cómoda, limitación de la justificación del “pobrecito”.

Con el tiempo se aprende que el “pobrecito”, ¡NO EXISTE!.

Muchas situaciones se presentan para poder identificar a dònde y con què fortaleza se està parado. Y tener la valentía y determinación de definir què papel quiere jugar en esta historia

LA QUEJA, NO CURA....

En cuanto a “desatarnos”. Identifiquemos si realmente existe tal “atadura”. Y, si la hay, que “grosor” tiene tal atadura y si queremos, realmente, “desatar” lo que consideramos que nos ata.

¿QUEREMOS, REALMENTE, SER LIBRES...?

Las màs de las veces, la atadura màs frecuente es la que nos imponemos por miedo a avanzar. Es común que no se quiera conocer nuevas cosas y se prefiera quedar acurrucado en lo estático, que es la peor manera de querer escapar de las responsabilidades y de la vida misma.

Si nos ponemos de pie, probemos a sentir què espacio nos animamos a aceptar. Tratemos de movernos y extender los brazos. ¿Qué sentimos?. ¿Seguimos desplazándonos, o nos apuramos a “encogernos” en la posición inicial?.

Ese es el mejor ejercicio para darnos cuenta de la “calidad” de nuestros pensamientos.

EL VERDADERO LIMITE ESTÀ EN EL PENSAMIENTO.


Capitulo 8.

CAMBIE DESDE SU PASADO:

Aunque algo se hablò en los capítulos anteriores, vamos a afianzar la idea de “CAMBIO” personal a partir de su pasado.

No, no quiere decir que tenga que cambiar todo de su pasado; màs bien, ahora puede tomarse el tiempo para seleccionar què considera Ud. que quiere cambiar HOY, de su pasado. Y...

¡HÁGALO!

En realidad, no debe ser para nada tortuoso el revisar algunas partes del pasado. Después de todo, es suyo y puede seleccionar quedarse con lo que realmente quiere que quede.

Lo que sì, ¡TRATE QUE QUEDEN COSAS CONSTRUCTIVAS!

Recuerde siempre que, si Ud. està vivo, es porque le interesa al UNIVERSO, no al “vecino”.

¿HASTA DÒNDE QUEREMOS CAMBIAR?

¿HASTA DÒNDE NOS PERMITIMOS CAMBIAR?

¿Y QUÈ FÈ TENEMOS EN NOSOTROS MISMOS DE QUE PODEMOS CAMBIAR?

¿QUÉ O QUIÈN PERMITE QUE SE REALICE EL CAMBIO?

... ¡NOSOTROS MISMOS!

No importa el tiempo que tome en cambiar. A veces, ¡ES INSTANTÁNEO!

La clave està en su Corazón. Es lo que va a determinar el empuje y el entusiasmo por realizar ese cambio.

¿SE CONOCE, REALMENTE, UD.?, ¿O sòlo es una imàgen en el espejo que le devuelve, a su vez, una “imagen” vacía, un “extraño”?

Tomarse EL Tiempo en descubrir quièn es Ud., Còmo es Ud.; y què quiere, realmente, de Ud. mismo.

Quizá, se dedicò a tiempo completo para ser “otros” y no se diò tiempo en identificar sus “detalles” para ser Ud. mismo. Puede que haya considerado que era lo mejor. Claro que, AHORA, es muy importante saber què siente Ud.; què quiere, REALMENTE, Ud.

Haga un listado mental de lo que le gustaría ser, o tener; o lograr. No anteponga la negación ni frases que “justifiquen” cosas que no merece. No le beneficia en nada y Ud. no se esta permitiendo el desafío de CAMBIAR.

¿CUÁNTO HACE QUE NO SONRIE?

¿CUÁNTO HACE QUE NO SE RIE?

¿CUÀNTO HACE QUE NO CANTA?

¿CUÁNTO HACE QUE NO VIVE?

Identifique què es lo que quiere cambiar. No tenga miedo al cambio.

Déjese fluir en los cambios. Y... ¡DISFRUTE CAMBIAR!


Capitulo 9.

DESTRUYA LOS LIMITES DEL PASADO:

Existen limitaciones del pasado que fueron “colectivas”, que no le pasaron solo a Ud. La clave es identificar cuàles son sus verdaderos “límites” y si, realmente, lo son. Algunos quizá ni siquiera existen.

Si hay conocimiento de algún límite, identifique el origen del mismo. ¿Qué haría Ud. para vencerlo y si “realmente”, lo necesita.

Muchas veces cargamos con “patrones” mentales infundados, o impuestos por otros.

No me refiero a destruir límites y cometer cosas que nuestro interior bien nos “informa” que no nos convienen. Me refiero a aquellos límites que nos privan de conseguir una vida màs placentera y mejor para nosotros mismos.

¿Què o quièn nos limita?, ¿NO SERÀ QUE NOSOTROS MISMOS?

Si logramos vivir en plenitud, logramos vencer límites que nos hemos “auto-impuesto”. Todo empieza por “casa”. ¿No es así?

¿Cómo queremos “nuestra” casa?: ¿Luminosa y ventilada, o llena de escombros mentales...?

¿Cómo se vería Ud. representado cuando piensa en la palabra “límite”?: ¿Entre paredes?, ¿Envuelto en una liana?; ¿Tiene espinas?. En su imagen, ¿Qué hace Ud. por destruir ese lìmite?. ¿Rompe alguna pared?, ¿Busca una pared?; ¿Quiere realmente escapar?. Si està envuelto por una liana: ¿La muerde a ver si le suelta?, ¿Trata de cortarla?... ¿O simplemente se queda gimoteando y no busca soluciones?.

LA SOLUCIÒN ESTÀ EN UD.... ¡UD. DECIDE!

LA SOLUCIÒN NACE DE UD.... ¡UD. ACTÙA!

EL LÌMITE PUEDE EXISTIR O NO... ¡UD ELIGE!


Capitulo 10.

¡ANÌMESE: “LLENE” LOS ESPACIOS VACÌOS DE SU PASADO!

Cuando nos disponemos a hacer “limpieza general”, bien sabemos que encontraremos “cosas” que habrá que descartar.

¿Estamos preparados para descartar lo que haya descartar?.

Es común que cuando limpiamos un lugar, existirán “cosas” que ya cumplieron su vida útil y tendrán que partir. Es cuando surge el “amor” repentino y el peligroso deseo de conservarlo todo. La razón dice: “Se va”, la costumbre, dice: “Se queda”...

¿Què sentimiento nos “aferra”, què nos empuja a “aferrarnos” a algo?

Recuerdos: ¿Son buenos?. ¿Son útiles, o nos castigan?. ¿Están “enteros”, o tratamos de “emparcharlos” con la pena?. ¿Es parte de “escombro” mental o simplemente puede llegar a ser útil en un futuro o puede estropearlo?

¡ELIJAMOS BIEN!

Lo viejo, atrae lo viejo. ¡CIUDADO!

Ordenar un lugar, ayuda a ordenar la mente. El seleccionar las cosas, es afianzar lo que realmente queremos lograr en nuestra vida.

En realidad, somos el reflejo de lo que queremos conservar. De ahí a que nos sea útil... ¡ES OTRO CANTAR!

A veces, buscamos vida donde no la hay. Y, es como seguir buscando “afuera” lo que podemos atesorar en nosotros mismos. Además: “Somos dueños de todo cuanto abarca nuestro mirar...”.
Porque, con el recuerdo, podemos reproducir “la” imàgen cuantas veces queramos, sin necesidad de cargarlo, comprarlo y correr el “riesgo” de, físicamente, perderlo.

No es “desprenderse” de todo; sino, seleccionar lo que se puede “:guardar” y lo que se puede “recordar”.

¿No hace el equipaje “mental” màs liviano...?

Ahora bien. Desechamos cosas, limpiamos los rincones; pero, esto no quiere decir que todo debe quedar “vacío”.

¡APROVECHE ESTA POSIBILIDAD PARA LLENAR ESOS “VACIOS” CON COSAS QUE UD. CONSIDERA QUE VAN A EMBELLECER SU VIDA!


Capitulo 11.

NO CORRA AHORA PORQUE SU PASADO FUE “LENTO”:

Si llegó a este capítulo, significa que Ud. esta aprendiendo a dejar de “correr”.

NO POR MUCHO “CORRER”, SE LLEGA A ALGÙN LADO..

Es cierto que, a veces, se pretende recuperar un tiempo que no se “diò” antes. Tal vez, no es tan necesario “apurar” las cosas.

Aquí llegamos al “área” de las cosas “inconclusas”. Es bueno prestar mucha atención y lograremos muy buenos resultados.

Resulta agobiante “correr” en todo momento y en muchas direcciones. Se le puede llamar “versatilidad” o también un termino ahora muy en boga pero que considero negativo: “División Atencional”. Esto vendría a significar como la capacidad de poner atención casi simultànea a muchas cosas y realizar muchas labores a la vez y, a su vez, la “tensión” de los tres “tiempos” humanos: Pasado, Presente y Futuro. Bien puede ser digno de elogio, pero hay que prestar atención al gran desgaste de energía que todo esto insume.
Realmente, ¿QUIÉN NOS “CORRE”?, ¿QUIÉN GANA?, ¿UD., LO “OTRO”?

A veces, por “distracción”, se tiende a meter todo en una misma “bolsa”; y no se hace màs que embarullar la mente y responder a todo pero de una forma mediocre. ¿QUÉ GANAMOS CON ESTO?... ¡NADA CONSTRUCTIVO!

¿Por qué no comprender que el pasado sirvió para identificar aptitudes que HOY se pueden desarrollar màs en profundidad y mejor?

¡DESCANSE, Y DESE EL TIEMPO PARA TODO...!

Tal dispersión de energía, (todo es energía: Pensamiento, acción, decisión, etc.), hace que al culminar el día se presente en nosotros una actitud desgastada, pobre como para sacar provecho de lo realizado. Y el organismo, al acostarse, no tenga el tiempo suficiente para recuperar tanta energía dispersada; y, al llegar el nuevo día, nos demos cuenta que estamos cada vez màs “incompletos” y nuestro rendimiento se debilite día a día. Realmente, ¿estamos haciéndolo bien...?

Quizá ya es tiempo de volvernos màs inteligentes y aprender a formar una “estructura” pràctica para todo aquello que queramos “recuperar”... Y realizar. ¡PODEMOS HACERLO!

Primero. Seleccionar què es lo màs factible, (dentro de nuestras posibilidades), de lo que queremos realizar.

Segundo. Crear un plan de acción y dedicar la energía justa para llegar a buen tèrmino.

Tercero y màs importante: Què grado de utilidad y què grado de satisfacción nos pueda aportar.

NO ES NECESARIO “CORRER”. ES NECESARIO CUMPLIR CON NOSOTROS MISMOS Y.... DISFRUTAR DE ESTA NUEVA VIDA QUE QUEREMOS TENER. ENTONCES, EL PASADO NOS RESULTA ÙTIL; YA QUE, BIEN “ADMINISTRADO”, NOS PERMITE CRECER.


ADRIANA A. GROSSI


           25/08/14