domingo, 28 de abril de 2013

ESA ALERGIA...

"La alergia (del griego αλλεργίαallergía— y éste de las palabras en el mismo idioma αλλος —‘otro’—, y εργíα —‘trabajo’—; la palabra así compuesta tiene el significado de «reacción extraña»). Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos"



He tomado "prestada" esta foto, con permiso a quien corrsponda, y que encuentro muy gráfica para esta sintomatología:


Ahora bien, nos vamos a dedicar al "orígen" más que al "resultado" de estas sintomatologías:

La vez pasada, una jóven dijo, con su nariz cargada: "soy alérgica desde hace mucho tiempo"...

... Me puse a pensar, mirándola y, del mejor modo posible le comenté que debería identificar y recordar desde qué momento comenzó a sentir esos síntomas. Porque, esos síntomas surgieron de alguna situación que le hicieron ponerse en "guardia" por algo; y que, normalmente, la persona, al no poder responder ante esa o esas situaciones que le hicieron sentir agredida, su cuerpo reaccionó de tal modo en que la "explosión" de "desacuerdo" se manifestó en sí mismo.

Todo pasa por la mente y, nuestros pensamientos son los que determinan nuestro bienestar o no sobre las situaciones que se nos presentan por la vida.

La química del organismo "traduce" nuestros pensamientos-sentimientos y manda, a todo el cuerpo, la carga magnética-eléctrica que considera como necesaria a ese estímulo comunmente "agresivo".

Alérgico ¿a quién?, ¿a qué?.

Nuestro medio ambiente se manifiesta según se presenta. No es el polvillo, no es el polen, no es el gato, etc....

... En realidad es en qué estado se encuentra el perfil inmunológico del individuo...

...Si la persona, en un momento dado, se encontró en una situación de decisión especial y con su perfil inmunológico "bajo", le afectará cualquier elemento considerado "alérgeno" que se presente en ese momento. El organismo reaccionará en concordancia y mandará las "órdenes" necesarias como respuesta a todo eso. Las células, "grabarán" esa nueva reacción en cadena, modificará sus "memorias" e incorporará estas nuevas "respuestas" en el organismo ante cada situación que se presente y que guarde los mismos patrones que "despierten" dichas reacciones.

¿Qué se acostumbra aplicar al paciente con síntomas de alergia...?.

Antihistamínicos...!.

¿Y qué hacen estos antihistamínicos en el organismo del paciente...?

... Tratar de "aletargar" estas reacciones "extrañas-al-organismo" que "atacan" al sistema nervioso y se manifiesta de tantas impredecibles maneras.

O sea, las pobres células, "activadas" en respuesta a esa "explosión" descontrolada del sistema nervioso, también sufren su... Estrés postraumático!.

La reacción aparecerá o se mantendrá todas las veces y hasta tanto la persona no "resuelva" qué está pasando en su mente, qué permisos se dé para solucionarlos y que identifique qué situación, o situaciones, le provocan tan profundo "descontento".

 

ADRIANA GROSSI

28/04/13