domingo, 9 de septiembre de 2012

LA ENTREVISTA...


  
    Más de una vez, escuchamos decir: Tuvo o tendrá una entrevista...

   Este término, se lo relaciona como un acto de presencia, con un propósito específico entre dos o más personas.

  Podrá presentarse en forma individual o a través de algún medio de comunicación.

  Existen veces en que, el ejercicio de una entrevista presenta pautas básicas, casi generales;  y, otras, en las que está muy definido el o los temas a tratar.

   Presentaré algunos ejemplo y que, a veces, hay que cambiar un poco los roles previstos para comprender, desde distintos ángulos, que la entrevista esté nivelada y sea agradable, "sustanciosa" y provea satisfacción a todas las partes.

   Normalmente, existen pautas para seguir las "Normas-para-presentarse-en-una-entrevista":

   * Cuidar el aspecto personal, pulcritud y buenos modales.

   *Hablar cuando se le pregunte.

   *Ser puntual en lo que expone.

    Y asi, muchos más "consejos" y disposiciones para una entrevista denominada "Standard".

   Ahí, tendríamos lo que podríamos denominar como "receta--para-la-buena-entrevista".

   Ahora bien, debemos tener en cuenta que, como estamos entre humanos, todo tiende a ser... "Dinámico"!.

   Muchas personas, si no todas, podrán comentar, en algún momento que, cuando tuvieron alguna entrevista, salvo lo básico y comprensible para la misma; llegó un momento en que, en la situación, se fueron presentando variantes no previstas y que no se estaba preparado!.

   Y, es eso lo importante: Estar...Preparado!.

   Sí, es y puede ser bueno tener en cuenta detalles de los consejos-instrucciones sobre este tipo de intercambio de datos, aspiraciones y definiciones entre las personas en una entrevista. Pero...

   Distinto es en qué condiciones se presenta dicha entrevista:

   No es lo mismo presentarse para una cita para salir un sábado en la noche.

   No es lo mismo un progenitor que es "invitado" por el director del colegio para hablar de "detalles" de su hijo o hija.

   No es lo mismo, presentarse ante un representante de un Organismo, Institución o de Alto Rango.

   No es lo mismo si, la persona, se está presentando por que le llamaron o por que está ofreciendo sus servicios. la carga de tensión, atención y intensión...Es más que diferente.

   Si le llaman... Aunque no sepa los resultados, su nivel de estrés tiende a ser "atenuado" porque, psicológicamente... Es "invitado" a ingresar a ese "territorio"!.

  Si, en cambio, es la persona la que tiene que ofrecer sus servicios. Su nivel de estrés da bastante alto porque es como si estuviera caminando en superficie "resbaladiza": Un mínimo error... Y puede irse todo por tierra!.

   Aunque, entre los dos posibilidades anteriores, hay que tener en cuenta lo más importante:

 ... Estar preparados en todo orden.

   Esa es la verdadera "artillería" con que cuenta la persona!.

   Ahora bien, quien es entrevistado, normalmente, ha presentado un currículum por medio del cual fue preseleccionado. Pero... No quiere decir, aún, "aprobado".

  Vamos a ser "justos" y vamos a tener en cuenta algo importante:

  La persona que se presenta a la entrevista, ha sido previamente "investigada" y se pretende conocer algunos datos específicos. Es lógico.

  Pero, también, la persona que se presenta a esa entrevista, también debería informarse sobre el lugar a donde se presenta. Detalles que le puedan dar una idea de lo que se presenta.

   No!. No estoy invitando a una contienda. No me refiero a una "puja" de "territorios" ni, menos, que se llegue al chaleco antibalas!.

   Es sólo una entrevista. Los resultados, los dirán las partes...

   Hablando de partes. Pongamos el ejemplo de una entrevista que ya va a ser dirigida a un público, puede ser específico o general.

   Estamos ante una persona a entrevistar, desarrolla una actividad y debemos lograr que exprese sus ideas.

   ¿Me informé, antes, de los temas interesantes a tratar para que la entrevista sea amena, dinámica e instructiva, o... Dejo que hable hasta por los codos hasta que se cumpla el tiempo de exposición prevista para esa entrevista?.

   Toda entrevista, debe ser una interrelacion de "turnos" de exposición. Preguntas, respuesta, comentarios si lo amerita. Eso, también demuestra respeto de que, el entrevistado, es escuchado con atención por quien le entrevista. Es lo que da vida, dinamismo al momento hasta lograr, no importa el tema tratado, que quede, en quien "recibe" ese compartir de esa entrevista, que, casi, hasta se le ha invitado a participar en el momento.

   Esas, son ese tipo de entrevistas que yo les denomino: "Que dejan... Huellas"!.

   Como así podemos dejar "huellas-de-un-momento-"nutritivo"-y-humano"...

... En toda entrevista que se nos presente!.

 

                                                     ADRIANA GROSSI

                                                       09/09/12

¿QUÉ ES ESO DEL... "NO TENGO TIEMPO...?


  
   Sucedió hace pocos días, en la oficina.  Vino una persona que trata a personas en cuestiones de psiquiatría. Como aún no llegaba la persona que buscaba, por cortesía y como es una persona a la consideré que "compartíamos" comentarios sobre comportamiento humano, reflexiones varias sobre esos temas, etc. Le comenté sobre unos de mis últimos escritos. Se lo mostré, en la pc, en uno de mis blogs y complementé las imágenes con comentarios. Fué breve de mi parte y....  En un momento, me dijo: "Perdón, no tengo tiempo...".

   La verdad es que, esta persona, sí venía a ver a otra persona, su tiempo era breve porque tenía otras cosas que hacer. Lo comprendo todo. Así es que, cuando llegó la persona a la que buscaba, me excusé y me retiré del lugar.

   La verdad, confieso, me contrarió la situación pero, no tanto por que me lo dijera; sino, que me puse a pensar en que, esta persona, al reacionar así... ¿Lo hace también con sus pacientes?.

   Me llamó la atención, dicha situación, porque, con el tiempo, aprendí que la vida me fué dando tiempos "extras" a medida en que aprendía a "administrar" mejor mis "tiempos".

   Aprendí a organizar mejor, esos tiempos, por orden de prioridades en base a lo que tenía pensado hacer. Aprendí a ser mucho más "flexible" con muchos detalles y descubrí que hasta lograba una armonía en todo lo que hacía.

   Sí, realizo muchas actividades; pero no permito darle tiempo a la "queja", que es una verdadera pérdida de tiempo; y, después, con tanta queja, resulta que, al final, no hemos hecho casi nada de lo previsto!.

   Sí, le doy tiempo a todo lo que se me presente, buscando de "desplazar" algunas cosas que esté haciendo para dar lugar a ese momento "imprevisto" que por algún motivo "apareció".

   Como en la oficina estoy a "público", es más que raro que, "frene" la presencia de alguna persona y le llegue a decir: "Estoy ocupada, no tengo tiempo".

   Si estoy a público, amerita que, quien ha llegado, disponga de "su" tiempo... Ya la vida me dará ese tiempito "extra" para realizar lo pensado para ese día!.

   ..."No tengo tiempo...".

...¿Qué pasaría si, a la vida, se le "ocurriera" decir:

...No tengo tiempo...?

 

                                        ADRIANA GROSSI

                                            09/09/12