domingo, 22 de junio de 2014

ESA DELGADA LÍNEA.... LOS "CÓDIGOS"

 
Me estaba acordando de una hermosa película: "Códigos de Guerra", donde el Ejército norteamericano había incorporado a sus filas a personas de la tribu Navajos para implementar esa vital herramienta, la comunicación; en este caso en la lengua nativa de estas personas, para conseguir que el enemigo no interceptase sus mensajes.


Códigos... La importancia de los Códigos.


A lo largo de Historia, se ha recurrido a infinitos modos y medios de comunicación; encriptados, señales con las manos; eso sí, tratando de estar atentos y no parecer espásticos o una versión incompleta de sordomudos!.


Pero están los otros códigos que nos permitirán que ese tipo de códigos "funcionen"; como la disciplina, entrenamiento y comprensión de ese nuevo mecanismo que nos pueden ayudar a lograr con éxito una Misión.


A veces, las más de las vecess, no nos damos cuenta que nos movemos por la vida a base de códigos. La convivencia, en cualquier ámbito, nos lleva a aprender a aplicar determinados códigos de conducta que, según los incorporemos en nuestro diario vivir, encontraremos que ya están dentro de nosotros y nos desplazamos por la vida bajo esa cantidad de códigos.


Son los infinitos "idiomas" con que "hablamos" con nuestros entornos. Desde la actitud corporal que manifestamos según la situación hasta los otros tantos modos que disponemos para expresarnos.


Para que exista un código, deben haber como mínimo un "transmisor" y un "receptor" y, el conocimiento mutuo del elemento a comunicar. Mal puede un Efectivo tratar de comunicar una señal si su potencial "receptor" no tiene conocimiento del método del mensaje.


¿De cuántas maneras nos comunicamos cada día; y, sobre todo, hoy...? .



ADRIANA A. GROSSI
PSICORIENTÓLOGA
14/08/11



No hay comentarios: