domingo, 18 de noviembre de 2012

LA PAPA!... ESA HERMOSA FUENTE DE VITAMINA C!.



Si nos fijamos, comunmente la tenemos en cuenta como un tubérculo "sencillo" que nos sirve para acompañar alguna comida que consideramos ... "Importante"...

... Y, realmente, la "importante", es la papa con sus pocos conocidos aportes nutricionales.

... Vamos a priorizar la consciencia de uno de sus componentes y que poco se sabe y, menos, se tiene en cuenta: Su alto porcentaje de Vitamina "C".!

"La Vitamina "C", ácido
ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial para los mamíferos.1 La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción".





Nunca, si es posible, debe faltar la ingesta de la papa en nuestras costumbres alimentarias.

Su carencia favorece la aparición del "Escorbuto", presentando, en el ser humano, debilidad muscular, tensión nerviosa y hasta pérdida de los dientes.

Desde tiempos inmemoriales sirvió para paliar "hambrunas".

Era lo que les sucedía a los tripulantes de barcos que estaban en alta mar y se les acababa la posibilidad de ingerir este alimento y su beneficioso aporte de tan vital componente.

Ahora, en estos tiempos, en que contamos con altas tecnologías de todo tipo...

... Si no estudiamos y aplicamos el aprovisionamiento, acondicionamiento como para preservar y contar con cantidades necesarias de componentes vitales, como en este caso, el ejemplo de la deliciosa papa... Nuestros posibles "avances" actuales, no nos van a llevar muy lejos!.

Ahora bien. Hablemos de lugares donde tenemos muchos elementos al "alcance" de la mano. Una huerta, supermercados; de última, si la zona no produce algo, se los puede conseguir desde otros puntos del planeta... Todo supuestamente bien.

Pero, pongámonos en situaciones de lugares "aislados". Contamos con casi nada fresco. O, tal vez por un tiempo, como por ejemplo en las Bases de la Antártida;el primer semestre del año, se pueden conseguir alimentos frescos; refiriéndome a frutas y verduras. Por un lado, la capacidad de almacenamiento y preservación. Pero, a medida que pasa el tiempo, por su consumo, se va reduciendo esta posibilidad y, cuando se acerca la Invernada, ya se recurren a alimentos secos, congelados, etc...

.... Pero faltó lo "fresco"... Y, el organismo... Lo "reclama"!.

Se realizan estudios, muchos, sobre el comportamiento de los componentes de Dotaciones de Bases, a nivel Psicológico. Cambios de conducta, controlables pero presentes. El rendimiento de trabajo cambia y se reduce y afecta la parte emocional de los integrantes... Y no es por, precisamente, el tener que estar más tiempo dentro de las Bases por mal tiempo.

A eso, sumémosle la estática constante que sufre el cuerpo por ropas, abrigadas pero "sintéticas"; alimentos más gruesos que, en el proceso digestivo, se vuelven más "calientes" y el proceso de absorción de los nutrientes, no es completo y su función, deficiente.

Ni hablar de la importancia de tener en cuenta que la ingesta de líquido se hace más imperiosa para ese "cargado" proceso digestivo. Es cuando la confección de las comidas tienen que ser más "recocida", "ablandada" y fácil de ingerir para que la absorción de los nutrientes por sangre sea más inmediato y aporte las energías necesarias para suplir hasta la falta de luz solar.

Se tiene como un tubérculo que, en la confección de comidas, presenta, comunmente, con sus distintos preparados, la "función" de "guarnición".

... O sea, como "acompañamiento de... Algún preparado de comida... "Importante".

Suele escucharse, y mucho, el comentario: "La papa engorda".

... Lo que "engorda", es la forma en que se la prepara en la cocción.

Cruda, hervida, frita o como sea. Realmente es la reina de los sabores, que hasta tiene el "don" de "suavizar" alguna comida "fuerte" y agregarle color y sabor.

En casos así, y pensando en todas las delicias y aportes nutricionales de, la papa, tan importante tubérculo...

... Si no cuento con papas "frescas"... Mejor tener siempre a mano papas en escamas deshidratadas!.

ADRIANA GROSSI

18/11/12

No hay comentarios: