ESA DELGADA LÍNEA… ¿QUÉ PASA CUANDO EL ESTRÉS EXISTE ANTES DEL CONFLICTO BÉLICO?
Se habla mucho sobre los síntomas, posibles tratamientos para el síndrome de estrés postraumático; pero, qué pasa cuando el estrés está, existe mucho antes de entrar en acción?.
Si nos fijamos, ya el entrenar para responder para una acción Militar, está la especialización, la instrucción, el ejercicio constante que le va a dar, al Efectivo, una posibilidad de incorporar esa instrucción tantas veces hasta que accione según lo que se presente. Y, aunque en ese período de instrucción, no está bajo fuego enemigo, sin situaciones imprevistas; con exceso de municiones y bajo la mirada próxima del instructor….Ya está bajo momentos, situaciones de estrés!.
¿Se tiene en cuenta este detalle?.
¿Se observa cómo va respondiendo, ese Efectivo, ante cada práctica programada?.
¿Se lo prepara, psicológicamente, para situaciones , tal vez poco comunes, que se le puedan presentar y/o presenciar?.
El síndrome de Estrés postraumatico, es el resultado de uno a varios, tal vez muchos elementos, situaciones, personas que van generando estrés.
El estrés, es un timbre de alarma que recibe el cuerpo según órdenes de la mente; miedo, desconocimiento; presiones por la exigencia de respuestas que no están previstas. El tener que cumplir un objetivo y el tiempo que se hace rápido y así, infinidad de “aguijones” afectando el sistema nervioso. O sea, que ese cuerpo, ya va experimentando un desgaste que hay que tener en cuenta; para, de antemano, ver de prepararlo, fortalecerlo para que su nueva ejecución de acción le encuentre “preparado” y resistente para todo lo que tenga que realizar.
Al Efectivo, hay que identificarlo desde antes si está en condiciones para lo que deba realizar. Y prepararlo, a consciencia para que se sienta seguro; resistente a todos esos “cambios” de los que será testigo y temporal habitante de un lugar que no es el suyo. Su mejor más "aceptable" posibilidad de aceptar y adaptarse a esas muchas nuevas situaciones por las que puede experimentar. Informarle que así como aprendió a disparar, a desplazarse sobre un territorio; a lograr cumplimentar ciertos objetivos….Los otros, los enemigos, también han tenido su instrucción y, que también disparan, sienten, sufren y demás. Que, si a su compañero de tareas le pasa algo, o a sí mismo, es parte de una realidad de acción para la que fue designado. Que sí hay heridos y también muertos. Lo que afecta, es el no comprender de las muchas cosas de las que puede ser testigo presencial. El estar preparado, si no para todo, por lo menos comprender que, aunque no entienda, debe seguir y que lo puede hacer.
El estrés, su origen y acción dentro de cada acción, además que afectar a todo el organismo, se debe a la desinformación; y se atenúa su poder, con la consciente preparación individual, sabiendo que, además de la instrucción, que es más que valiosa, la práctica, la determinación; el Efectivo, debe y puede contar consigo mismo!.
ADRIANA A. GROSSI
PSICORIENTÓLOGA
13/08/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario