domingo, 22 de junio de 2014

ESA DELGADA LÍNEA…… INFORMACIÓN.





Paso a comentar que volví a ver un Documental, por TV, sobre un tema interesante: El caso de una Teniente norteamericana que fue picada por un escorpión dorado, en Irak.



Resultó que este “coqueto” animal, por su deliciosa estampa, es de la especie de escorpión más venenosa del mundo. Se le conoce como “Escorpión dorado de Israel”. Propia del norte de Äfrica y Próximo Oriente. O sea, que es un animal que puede hacer “turismo” por la áridas inmediaciones de países como Syria, Jordania, Arabia Saudí, para llegar hasta Irak.



Resultó que la jóven, había comprado unas mantas en el mercado callejero de la zona donde se encontraba. Ya en su tienda, procedió a acomodar las mismas y se dispuso a dormir. Ya entrada su noche, despertó sintiendo que “algo” se movía cerca de su oreja. Desplazó su mano para retirarlo y, sin identificar qué pasaba, sintió una picadura en uno de sus dedos; luego, otra picadura también en su cuerpo. Se levantó de su catre y, moviendo las mantas, pudo ver que en piso se encontraba un pequeño escorpión color ámbar.

Aunque no sentía nada extraño, tomó la decisión de vestirse, colocar en una cajita el escorpión y dirigirse para hacer consulta en el sector de Medicina Militar.



Durante la revisación, se acercó un médico que, al ver el escorpión, se puso más que pálido porque sabía que, de entre los escorpiones de la región, justamente ése, era el más ponzoñoso.



La jóven comenzó a presentar síntomas alarmantes y, el médico, sabía que tenía pocas posibilidades a su favor. En el lugar donde se encontraban, distaba bastante del Hospital donde podría ser atendida. Necesitarían ir en helicóptero a riesgo de entrar en zona de fuego enemigo, más la distancia y el tiempo que llevaría llegar hasta ahí y el estado particular de la jóven.



Todo resultó bien y la jóven logró salvar su vida.



Ahora, pasemos a los puntos importantes a tener en cuenta:



1*) ¿Qué tipo de información se les impartió, en un inicio, a todos los Efectivos que debían ser destinados a ese lugar?. Una cosa es cuál y cuánta información se les provee y, el modo en que se transmite. Luego, si cada Efectivo prestó verdadera atención en su momento y, otra, si se toma el trabajo de estar en una constante “alerta” en cuanto a lo “diferente” que puede haber, presentarse, entre lo que está acostumbrado a conocer y todo lo que se presenta como “nuevo”.



Lo importante, es “Informarse”, no “enfermarse” en el sentido que, se puede caer en la perniciosa “obsesión”. El equilibrio, como debe ser en todo aspecto de nuestras vidas.



2*) Lo acertado, de esta jóven, de ir a consultar sobre su situación-picadura.



3*). Desinteligencia por no revisar los elementos con los que se convive. En India, aprendí muy bien de la importancia de sacudir toda prenda, mantas, equipaje; y, algo más que importante: Revisar a fondo el calzado. Durante los tiempos, momentos “quietos”, es cuando más se corre peligro de contar con silenciosos “visitantes” inesperados.



Este es uno de los casos, que sirven de ejemplo como para poder aplicar mayor atención en todo lo que hacemos, dónde nos movemos; qué actitud tomamos y, lo más importante: Aprender a estar siempre “preparados”!.




ADRIANA A. GROSSI
PSICORIENTÓLOGA
22/10/10

No hay comentarios: